Royal Enfield emprenderá la primera expedición en moto al Polo Sur

Dos pilotos de Royal Enfield harán una expedición de 39 días atravesando la Antártida en un recorrido de 770 km desde la plataforma de hielo de Ross hasta el Polo Sur. Será en motos Royal Enfield Himalayan preparadas especialmente.

Royal Enfield es la marca de motos más antigua del mundo, en producción continua desde 1901. Durante 120 años, mantuvo el legado de construir motos clásicas, sencillas y auténticas que son atractivas y divertidas de conducir.

A través del tiempo y de los terrenos más difíciles, Royal Enfield salió victoriosa de viajes que pusieron a prueba la resistencia del hombre y de la máquina. Todo sin dejar de ser un sello relevante y atractivo a lo largo de los años.

Desde sus humildes comienzos en la fábrica de Redditch (Inglaterra), Royal Enfield lleva más de un siglo creando experiencias memorables e historias legendarias. Llevó a cabo viajes por todo el planeta, tales como el paso motorizado más alto del mundo hasta el campamento base del Monte Everest en el Tíbet.  También a través del paso de montaña más inaccesible en Daulat Beg Oldi, Karakoram o la travesía del desierto de Kutch bajo pintorescos cielos estrellados.

 

Royal Enfield al Polo Sur

 

El Polo es ahora el reto

Dentro de un mes y para conmemorar los 120 años de la marca, Royal Enfield encarará un ambicioso intento de superar los límites de las posibilidades de una moto.

La compañía emprenderá una expedición en moto con la Royal Enfield Himalayan, para conseguir llegar al Polo Sur desde la plataforma de hielo de Ross a través del glaciar Leverett.

«90° SUR – La Conquista del Polo» es un homenaje al compromiso de la marca con el «motociclismo puro», y al valor y la resistencia de innumerables pilotos y exploradores que hicieron historia con sus viajes en moto.  En definitiva, es una una oda a todos los Royal Enfield Riders que se atrevieron a explorar más allá de lo habitual, un intento de ir donde ninguna motocicleta fue antes.

«…hemos creado y alimentado una próspera cultura de conducción y exploración en todo el mundo. Esta búsqueda ha sido una parte esencial de nuestro ADN, y 90° Sur es otro capítulo de nuestra serie de extraordinarios y épicos viajes en moto.  Así se expresó Siddhartha Lal, director general de Eicher Motors Ltd. en relación con el año que marca un hito para Royal Enfield y el propósito de la expedición.

«Una expedición épica como ésta al Polo Sur inspirará aún más a la gente a convertirse en aventureros. Es el primer intento de atravesar la ruta de 770 km hasta el Polo Sur en moto», sintetizó.

 

Royal Enfield al Polo Sur

Detalles del desafío

La expedición, que comenzará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 26 de noviembre de 2021, contará con la participación de dos pilotos de Royal Enfield. Se trata de Santhosh Vijay Kumar, director de motocicletas y comunidad de Royal Enfield, y Dean Coxson, ingeniero senior de desarrollo de productos.

Los aventureros procurarán llegar al Polo Sur, desde la plataforma de hielo de Ross, pasando por el glaciar Leverett, hasta la estación Amundsen-Scott.

En estrecha colaboración con Arctic Trucks, 90° SUR se llevará a cabo en dos Royal Enfield Himalayan construidas a tal efecto.

Arctic Trucks, miembro de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida, es conocida por su gran experiencia en el campo y recorrió más de 3.50.000 km en la meseta antártica.

 

La máquina

Lanzada en 2016, la Royal Enfield Himalayan es una moto sencilla, apta para cualquier terreno. Inspirada en la experiencia de décadas de conducción en el Himalaya y de recorrer miles de kilómetros de terreno desafiante, la Royal Enfield Himalayan se construyó para ser una moto versátil en ruta o en tierra. La Himalayan es, desde hace 5 años, una aliada de confianza para muchos aventureros de todo el mundo.

Para esta expedición, se modificaron dos Himalayan en la propia empresa, con mejoras funcionales para poder navegar por la nieve y el hielo. La moto fue probada para este arduo y traicionero viaje en el glaciar Langjokull de Islandia (ver video), con la intención de replicar las condiciones de la Antártida. La fase 1 de las pruebas se realizó en septiembre de 2020, mientras que la fase 2 concluyó en julio de 2021

Dado que la Himalayan es en sí misma una máquina muy completa y competente, se realizaron cambios mínimos en las unidades. Para obtener un mayor torque en la rueda trasera, se reemplazó el piñón de transmisión principal de 15 dientes por uno de 13 dientes.

Además, se le montaron llantas para ruedas sin cámara con neumáticos de tacos que funcionan con presiones muy bajas. Estas cubiertas aumentan la respuesta en la nieve blanda, a la vez que proporcionan una tracción adecuada en el hielo duro.

También se dotó a la Himalayan de un alternador más potente que utiliza imanes de tierra poco comunes. De este modo, la moto produce más corriente y el equipo de la travesía podrá los dispositivos de calefacción con la batería.

Cuidado del medio ambiente

Las motos se conducirán por una pista de nieve compactada desde la plataforma de hielo de Ross hasta el Polo Sur. La intención es reducir la resistencia de los vehículos y limitar las emisiones al mínimo. Royal Enfield cuidará celosamente que la expedición no deje ninguna huella, excepto las de las ruedas, que se perderán rápidamente por la nieve. En consonancia, el equipo se asegurará de que todos los residuos, incluidos los humanos, se traigan de vuelta para su adecuada eliminación.

 

Royal Enfield al Polo Sur

 

Créditos | Prensa Royal Enfield Argentina