Pirelli invierte USD10 millones para fabricar neumáticos de motos en Argentina

Publicada: 16 octubre, 2021
Pirelli Argentina
Apuntará a satisfacer el 80% de las necesidades del mercado local. Ya tiene cinco modelos homologados y prepara un sexto. En 2022 comenzará a exportar.

Pirelli Argentina invirtió USD 10 millones para producir neumáticos de motocicletas en su planta bonaerense de Merlo. La empresa italiana   producirá cubiertas que antes importaba, mayormente, de Brasil.

La fabricación local comenzó hace seis meses y ya salieron de la planta 250.000 unidades, que serán destinadas al mercado de reposición nacional. En un futuro, la intención es abastecer también a terminales automotrices.

La nueva división fabril produce, actualmente, 900 cubiertas por día, pero tiene capacidad para 1200 diarias. Se incorporaron tres armadoras y seis vulcanizadoras, y en breve se sumarán cinco máquinas.

Esta incursión de Pirelli en el rubro de motos ha generado 300 nuevos empleos, de los cuales 70 están vinculados directamente con esta nueva división. Así alcanzó un total de aproximadamente 1.400 operarios, beneficiando a otras industrias relacionadas con este segmento, informó 16 Válvulas.

 

Pirelli Argentina

 

 

POR SI TE LO PERDISTE |  Hero se asocia con Gilera para expandir operaciones en Argentina

 

La inauguración de la línea de producción se dio en el marco del aniversario 111° de la firma en la Argentina, con un acto que contó con la participación de altos ejecutivos y funcionarios. Estuvieron presentes César Alarcón, CEO y vicepresidente ejecutivo de Pirelli en América del Sur; Franco Livini, presidente de Pirelli Argentina; Mauricio Canineo, CEO local; Ariel Schale, subsecretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional; Gustavo Menéndez, intendente de Merlo; y Fabrizio Lucentini, embajador de Italia.

 

Pirelli será el primer productor de neumáticos de motos de Argentina

 

El boom de las motos

El proyecto está motivado por el boom de consumo de motos. Este año podría ser bastante aceptable para la industria nacional, aunque no a niveles anteriores a 2018. Sin embargo, si los pronósticos de los fabricantes se cumplen, se patentarían más unidades de ‘dos ruedas’ que de autos. En este sentido, ACARA Motos, la División Motovehículos Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, recortó sus proyecciones de patentamientos de rodados de 420.000 a 385.000 unidades por las restricciones a las importaciones.

Por el contrario, pese a sufrir limitaciones similares en la entrada de algunos insumos, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) espera cerrar el año con 390.000 matriculaciones. En septiembre, se observó esta tendencia: según Acara, se patentaron 39.519 motos y 31.681 autos, una diferencia de 7.838 unidades a favor de las primeras.

Proyección puertas afuera

Con esta iniciativa, Pirelli Argentina apuntará a satisfacer el 80% de las necesidades del mercado local. Ya tiene cinco modelos homologados y prepara un sexto. «Evaluamos la ampliación de la gama. Pero, en lo inmediato, nos enfocaremos en el segmento commuting, que creció en la Argentina y Brasil, con una demanda de 1,2 millones de neumáticos al año», expresó Alarcon.

Pero la estrategia no está destinada sólo a la sustitución de importaciones, en una coyuntura compleja para el comercio exterior. La intención es hacer de la Argentina un «hub» estratégico para la región, según informó El Cronista. Por eso, Pirelli comenzará a exportar en 2022. El plan es alcanzar una fabricación de 450.000 unidades, de las cuales la mitad se enviarán al exterior, entre países del Mercosur y América del Norte, como los Estados Unidos.

 

Pirelli será el primer productor de neumáticos de motos de Argentina

Presencia local centenaria

Pirelli llegó al país hace 111 años, con motivo de la Exposición de Buenos Aires de 1910. «Cuando se festejaba el primer centenario, los empresarios que visitaron la Argentina se quedaron impactados por lo pujante que se mostraba en esa época. Así fue que se fundó la filial, la primera en América latina. Acompañamos todos los momentos que vivió el país y seguimos adelante», sostuvo Franco Livini, presidente de Pirelli Argentina.

Inicialmente, la empresa basó su actividad en la comercialización de artículos de caucho producidos en su planta de Milán, hasta que en 1917 comenzó a operar la ‘Pirelli platense’ con 24 operarios.

 

POR SI TE LO PERDISTE | Anuncian el comienzo de la producción de Suzuki en Argentina

 

En 1929, adquirió un terreno para la construcción de una nueva planta de producción de conductores eléctricos, que posteriormente se amplió para caucho y calzado textil. En el mismo año, incorporó, en el mismo complejo industrial, una pequeña fábrica.

Ya en 1948, se convirtió en Industrias Pirelli SAIC y en 1956 compró una planta en Bella Vista para concentrar la producción de caucho. En 1968, con la adquisición del 100% de la empresa Coplan, de la que ya poseía 50% desde 1951, inició la producción directa de neumáticos en Merlo, la única fábrica del grupo que quedó en pie en la Argentina y que se amplió a lo largo del tiempo.

 

Créditos | 16vávulas | El Cronista | Pirelli Argentina

 

Guía 160 nombres para tu moto

Guía: “160 Nombres originales para tu moto según su color”

¿Todavía no sabes qué nombre ponerle a tu moto? Suscríbete y accede a 160 ideas originales organizadas por color para elegir el nombre ideal que realmente encaje con su estilo.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

motodinamia correo

Te esperamos por acá…