Royal Enfield fabricará motos en Argentina

En un hecho histórico para el mercado nacional, el Grupo Industrial Simpa producirá tres modelos Royal Enfield en Argentina. En el acto en que se anunció oficialmente la novedad estuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La iniciativa forma parte de un «acuerdo de cooperación tecnológica entre el holding local y el fabricante de  motos de cilindrada media más grande del planeta. En el año 2019, Royal Enfield produjo un millón de unidades de media cilindrada.

 

 

Modelos e inversión 

Construir las líneas de montaje en la planta de Campana demandó una inversión de $ 700 millones de pesos. La estructura fabril para para producir los modelos Interceptor, Continental GT (ambas de 650 cc) y la trail Himalayan (410 cc) demandó una inversión de $ 700 millones de pesos.  

 Hecho Inédito

Gracias a esta decisión, Argentina se convirtió en el primer país en producir motos Royal Enfield fuera de la casa matriz de Chennai, India. Esto no había ocurrido antes en 119 años de trayectoria de la marca.


Leer También: Royal Enfield: la historia de la angloasiática que fabricará en la Argentina


KTM y Husqvarna

Al mismo tiempo, Simpa prevé que, dentro de los próximos 60 a 90 días,  se sumarán a producción cuatro modelos de las marcas KTM y Husqvarna.

Componentes  nacionales

Es importante remarcar que Simpa contempla la integración de piezas locales en todos los productos Royal Enfield. La incorporación componentes metálicos, cableados, filtros de aire y de aceite y las cajas de cambios representarán un 10% del costo de las unidades.  Los proveedores son firmas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.


Argentina se convirtió, de este modo, en el primer país en producir modelos Royal Enfield fuera de la casa matriz
de Chennai, India.


De cualquier manera, la empresa nacional prevé para el año próximo «el incremento al 15% de participación de las motopartes nacionales». Siempre  bajo los estándares de la casa matriz.  También pretende agregar  al catálogo un  modelo de 350 cc, que será la entrada de gama de la marca en el país.

Posible exportación

Voceros del grupo industrial Simpa adelantaron, finalmente, que las inversiones permitirán fabricar unas 3.000 motos mensuales durante 2021. Si bien aclararon que, por el momento, se destinarán al mercado doméstico,  no descartaron que, a largo plazo, se pueda dar una exportación de dichas unidades a la región.

 

Créditos: Royal Enfield