Después de la presentación de la primera Yamaha XSR900 en 2016, el segmento Sports Heritage creció y maduró, fundamentalmente en Europa. Ahora es el momento de reafirmar la posición de las Faster Sons con la nueva XSR900 2022.
La gama XSR Sport Heritage de Yamaha es como ninguna otra. Cada modelo rinde homenaje a algunas de las motos y diseños más emblemáticos de la rica historia de la compañía. Al mismo tiempo ofrece lo último en tecnología de motores y chasis.
Esta combinación especial en la que un respeto genuino por el pasado se une a la perfección con un alto rendimiento y una belleza atemporal es lo que impulsa la filosofía Faster Sons de Yamaha.

La libertad y la creatividad que ofrecen los modelos XSR se pueden ver en los muchos proyectos únicos y hermosos Yard Built que surgieron de la personalización en los últimos 7 años.
Yamaha XSR900: Un poco de herencia, otro de tecnología
Tecnológica y estéticamente inspirada en la década de 1980, un período glorioso y significativo en la historia de Yamaha, la XSR900 se diferencia de muchos otros modelos neo-retro. No es simplemente un renacimiento de un antepasado o simplemente una inspiración vintage. Con el legendario diseño del chasis Deltabox en el corazón de la moto, la XSR900 encarna el espíritu real de Yamaha, dando forma física a la historia, los ideales y la reputación que la compañía ha logrado.
Cabe recordar que en la década del ’80 Yamaha fue el primer fabricante en alejarse del cuadro tubular convencional y desarrollar lo que entonces era un diseño controvertido y atrevido. Con muchas victorias en el Campeonato del Mundo en su haber, el diseño del cuadro Deltabox demostró su superioridad sin lugar a dudas.
Otras características clave, como el tanque de combustible musculoso y los paneles de la carrocería ventilados, brindan un diseño decidido con la ausencia de elementos superfluos.
Un diseño que prioriza al piloto
Estos diseños no sólo hablan de los orígenes de Yamaha, sino que también forman parte del legado que la empresa tiene la obligación de transmitir. No se trata de priorizar el diseño o el rendimiento, se trata de priorizar al motociclista. Con la XSR900, la posición del tubo de dirección del bastidor estilo Deltabox se baja y el basculante se alarga para mejorar la estabilidad en línea recta. También se optimiza la rigidez general de la abrazadera triple superior, los pernos de fijación del pivote del basculante y los soportes del motor. Una plataforma puramente roadster que responderá a una conducción informal o más animada.
Junto con la posición de conducción históricamente inspirada, sentada casi por encima de la rueda trasera, crea una conducción divertida que despierta los sentidos. La sensación de torsión del motor CP3 de 889 cc más potente y la conexión directa con el acelerador son parte del encanto de la moto. El nuevo sonido de escape sintonizado subraya el carácter único y emocionante de esta emblemática Sport Heritage.

POR SI TRE LO PERDISTE | Yamaha XSR 125: la pequeña Faster Sons
Por otro lado, el tanque de combustible de 15 litros y «ochentoso» de la XSR900 cuenta con tomas de aire en la parte delantera. Esto ayuda a mejorar la eficiencia del motor, pero también transmite el poderoso sonido del rugido de admisión al conductor. Los paneles laterales ventilados compactos le dan a la XSR900 un aspecto minimalista, y el tapón de llenado estilo Racing del tanque subraya la herencia deportiva de la moto.
Frenos y suspensión de alto rendimiento
El doble disco delantero Brembo de 298 mm subraya el impresionante potencial deportivo de la XSR900. Con un pistón que se mueve en paralelo a la palanca de freno ajustable, este sistema proporciona una respuesta precisa y proporciona una potencia de frenado sin precedentes con un alto nivel de control. La atención al detalle se puede ver en el hermoso pedal de freno forjado que controla el disco trasero de 245 mm.
La suspensión es de primera clase y cuenta con horquillas delanteras KYB USD totalmente ajustables con un acabado dorado. Atrás monta un amortiguador KYB ajustable inclinado hacia adelante prácticamente oculto a la vista para darle a la parte trasera una apariencia limpia y elegante.
Lo moderno se encuentra con lo retro

Otro detalle que se tuvo presente en esta «Café Racer» moderna, es conservar el faro redondo original. Pero se lo lleva al siguiente nivel con la funcionalidad LED completa. Para enfatizar la imagen histórica, la XSR900 viene equipada con una luz trasera LED ‘oculta’ ubicada debajo de la joroba del asiento. Las luces intermitentes LED remarcan las líneas elegantes y deportivas de esta Naked de prestaciones únicas.
Más par, más potencia
Para 2022, la XSR900 está impulsada por un motor CP3 de 889 cc más potente y de mayor capacidad que produce un par lineal más fuerte para una aceleración excepcional. En comparación con el motor anterior, la nueva unidad presenta una carrera 3 mm más larga para proporcionar 43 cc adicionales.
Los pistones más livianos contribuyen a reducir el peso del motor y aumentan 4 CV en la potencia hasta 119 CV a 10.000 rpm. Más significativamente, el par producido por este motor, ya famoso por su potencia fuerte y lineal, crece significativamente a 93,0 Nm. Esto representa un incremento del 6% en el par, y se logra a solo 7.000 rpm, una cifra que es 1.500 rpm menor que el modelo anterior.
Energía controlable
El modelo XSR900 está equipado con uno de los sistemas de control electrónico jamás visto en la categoría Sport Heritage. En 2015, el R1 abrió nuevos caminos con su electrónica de vanguardia, y 6 años en este sistema se ha desarrollado y miniaturizado aún más.
En el corazón se encuentra una Unidad de medición inercial (IMU) de 6 ejes que utiliza dos sensores para medir la velocidad de tres ejes y la aceleración de tres ejes. Esta nueva unidad es un 50% más pequeña y un 40% más liviana que el diseño original del R1 2015. A su vez envía datos a la ECU que informan a las tres ayudas al conductor: sistema de control de tracción sensible a la inclinación, sistema de control de deslizamiento (SCS) y control de elevación de la rueda delantera (LIF).

POR SI TE PERDISTE | Las cuatro customizaciones de la Yamaha XSR700 que ganaron el Yard Built 2020
Cambio rápido
Otro dispositivo relevante es el sistema de cambio rápido (QSS) que permite hacer cambios ascendentes a máxima aceleración sin embrague para una aceleración óptima. Asimismo, realizar cambios descendentes sin embrague que mejoran la estabilidad y la entrada a las curvas.
Cabe recalcar que la nueva Yamaha XSR900 presenta cuatro modos de potencia del motor D-Mode, en comparación con los tres del modelo anterior. El modo 1 es el modo de máxima potencia más agresivo, mientras que los modos 2, 3 y 4 ofrecen grados de respuesta progresivamente más suaves.
Mientras que el XSR900 anterior estaba equipado con un acelerador controlado por chip de Yamaha (YCC-T), esta versión lleva la tecnología un paso más allá con la adición de un agarre del sensor de posición de aceleración (APSG) tipo R1. Este es un sistema completo de ‘paseo por cable’ con un sensor en la empuñadura giratoria que reproduce la sensación tradicional del resorte del acelerador y elimina la necesidad de cables.

Yamaha XSR90 Legend Blue
Control de Crucero y color distintivo
Otra característica es que se ve por primera vez en la XSR900 el control de crucero. Este sistema fácilmente programable hace que los viajes más largos sean aún más agradables.
En cuanto a instrumental, la pantalla LCD circular del modelo anterior ahora se reemplaza con una TFT a todo color de 3,5″. El tacómetro de barra cambia de color con el aumento de rpm. La selección del modo de conducción se gestiona fácilmente mediante los interruptores ergonómicos del manubrio.
Para fortalecer el vínculo con la innovación y el éxito de los años 80, la Yamaha XSR900 se concibió con una interpretación moderna de los colores distintivos del que utilizaba el exitoso piloto Christian Sarron. Saldrá a la venta en dos acabados: Legend blue, inspirado en los colores de competición de Yamaha, que combina azul cian con detalles amarillos y llantas doradas; y en Midnight Black, que combina el negro con detalles en rojo.

Yamaha XSR90 Midnight Black
VÍA | Yamaha Motor Europa







0 comentarios