Norton V4SV: la Superbike británica definitiva

La nueva Norton V4SV es la Superdeportiva británica más lujosa jamás creada. «Se imaginó en el TT Isla de Man pero nació para la ruta», reza el slogan en el portal oficial.  

La V4SV es una actualización y rediseño del modelo anterior V4RR, que nunca salió al mercado. Además, es la primera señal concreta del resurgimiento de la firma británica, luego de que hace unos años recibiera el apoyo estructural de TVS. Vale resaltar que, durante el primer trimestre de este año, el gigante indio le adecuó nuevas y mejores instalaciones en Solihull, al sur de Birmingham.

La primera V4 de 1.200 cc de Norton surgió en los papeles hace cinco años como parte de planes ambiciosos. Pero los vaivenes y posterior caída de la compañía postergaron su ingreso a rediseño a comienzo de 2020.

 

| GALERÍA

 

Mismo chasis, nuevo motor

Esta Norton V4SV conserva el chasis de aluminio hecho a mano y la carrocería de carbono de la V4 original, lo que cambia es el motor, que ahora genera unos 185 CV.

La V4SV cuenta con suspensión Öhlins de alta gama (horquilla NIX 30 y amortiguador TTX GP)  y frenos Brembo. La carrocería de carbono es similar que el modelo anterior. El chasis es tubular de aluminio soldado con TIG hecho a mano. Como se dijo, el propulsor es básicamente el mismo, un V-4 de 72 grados. Aunque se disminuyó su potencia de los 200 CV anteriores a los 185 actuales. Es probable que esa pérdida de potencia esté relacionada con la intención de hacer de la V4SV una moto de ruta.

 

POR SI TE LO PERDISTE | Norton V4 RR, La TT racer renacida

 

Eso sí, conserva la relación de compresión de 13.6: 1, y la configuración de doble inyector por cilindro. También las válvulas de  titanio y el embrague deslizante. Los 185 caballos se alcanzan a las 12.500 rpm, y el par máximo a 9.000 rpm.

Única Superbike británica en producción

Según consigna el portal colega Cycle World, «los modelos anteriores nunca fueron completamente aprobados como motos de producción«, por lo que la Norton V4SV se convierte en la primera Superbike británica de producción.  Y reafirma el concepto explicitado en el sitio web oficial de Norton de que la moto sale para ser homologada para uso en la calle. «Aunque las nuevas imágenes de Norton de la V4SV también muestran las motos equipadas con escapes solo para pista, la compañía espera instalar silenciadores más grandes y limpias para uso en ruta. Eso también podría explicar por qué las especificaciones muestran un aumento de peso en seco declarado del modelo anterior de 395 libras a 426 libras», señala CW.

Entre los componentes electrónicos, vale recalcar que posee cambio rápido y una cámara de vista trasera. También tres modos de conducción, encendido sin llave y control de tracción en curvas.

 

POR SI TE LO PERDISTE | TVS expandiría a Norton por todo el mundo

 

 

Dos opciones

Todas las Norton V4SV tienen carrocería de carbono, pero se presenta en dos versiones de color.  La «Manx» trae pintura plateada y llantas de aleación forjadas rojas Oz Racing. La «Carbono», por su parte,  es negra y muestra el entramado de dicho material a la vista. Las llantas son BST de fibra de carbono.

 

Créditos | Norton