Hammerhead 1190: regresa Buell, esta vez sí

Hammerhead 1190 será la denominación de la deportiva con que la marca estadounidense reaparecerá en el mercado en 2022. Con cierta desconfianza, los medios internacionales anuncian su retorno luego de dos «amagos» frustrados desde que cerró en 2009. En el propio sitio oficial de Buell Motorcycles aún figura el lanzamiento de la Hammerhead 1190RX 2021.

Vale recordar que en 2009 Buell, en poder de Harley Davidson, cerró sus puertas debido a no poder afrontar  los objetivos establecidos con la venta de la 1190 RX.

Regresó al tiempo con nueva identidad: EBR (Erik Buell Racing). No prosperó y se declaró en quiebra en 2015.

La tercera es la …

Al comando de un nuevo CEO, Bill Melvin, propietario de Buell Motorcycles desde el año pasado y jefe de Liquid Asset Partners, la fábrica de Michigan vuelve al ruedo.  La Hammerhead 1190 se convertirá en la única deportiva de origen estadounidense del mercado.

Contempla entre los objetivos contar con 10 modelos en el mercado en el plazo de tres años. Vale remarcar que sólo dos ejemplares llevarán la marca «Buell» porque fue Erik, su creador, quien los desarrolló.

Tal es el caso de la deportiva Buell Hammerhead 1190, la seleccionada para la «remake» del emblemático sello norteamericano.

 

Hammerhead 1190

 

Se trata de una moto desarrollada hace más de una década, pero con prestaciones actuales. Monta un bicilíndrico fabricado por Rotax. Tiene estructura de motor en V a 72 grados de 1190 cc. Está refrigerado por aire y es capaz de erogar 185 CV a 10.600 rpm, con un par de 137’8 Nm a 8.200 rpm.

La Hammerhead 1190 se convertirá en la única deportiva de origen estadounidense del mercado.

El chasis es de aluminio (típico de Buell). Contiene en su viga principal el tanque para ahorrar espacio y peso (190 kg en vacío). Showa suministra la suspensión, con horquilla invertida delante y monoamortiguador en la parte trasera.

 

POR SI TE LO PERDISTE | La marca Buell Motorcycles está de vuelta, pero sin Erik

 

En varios aspecto, además, la Hammerhead 1190 se aparta del modelo anterior 1190 RX. Sobre todo en su aspecto general. Ahora los carenados presentan «branquias» aerodinámicas y el faro esta integrado. Por otra parte, la propuesta vendrá con una versión de carbono y más colores para elegir.

En otros detalles, la Hammerhead 1190 conserva pieza de su antecesora, tales como el disco perimetral de freno delantero de 386 mm con pinza de ocho pistones. También tiene otros componentes característicos de la marca creada en 1983  por un ingeniero de Harley Davidson: Erik Buell.

 

 

Video: Motorcycle World