La Yamaha R9 podría ser una realidad en 2022

La Yamaha R9 podría ser una realidad en 2022. La reciente presentación de la Yamaha R7 confirmó que en Iwata están dispuestos a reorientar toda su gama de motos deportivas. Si bien la YZF-R1 seguirá siendo la reina de su catálogo Racing, se se puede decir lo mismo del resto de la gama Supersport de Yamaha.

Para muchos, la llegada de la nueva R7 no cubre el vacío que dejará la YZF-R6 a finales de 2021 cuando se discontinúe. Fue un paso adelante respecto a la MT-07 en materia de frenos y suspensiones. Pero los 74 cv de su motor bicilíndrico CP2 se quedan lejos de los 120 CV que ofrece el cuatro cilindros de la YZF-R6.

Por este motivo, medios europeos se hicieron eco de un informe de motorcycles.com para anticipar que pronto se verá un nuevo modelo pistero en el catálogo de japonés más próximo en términos de prestaciones a la R6. Se trata de la nueva Yamaha R9, un ejemplar cuyas siglas ya fueron registradas comercialmente en Japón. Podría ver la luz durante la primera mitad de 2022.

La Yamaha R9
Foto: Kardesign
Cómo será la R9

La plataforma que Yamaha utilizará para su nueva R9 no es otra que su Naked deportiva MT-09, con su poderoso motor de tres cilindros con 890 cc de cilindrada y una potencia de 119 CV a 10.000 rpm. La cifra que tenía la YZF-R6.

Cabe recordar que, en su última renovación, la MT-09 estrenó un nuevo chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF muy en línea con los bastidores usados previamente por Yamaha en sus motos deportivas.

Leer también: Yamaha R7: la nueva generación Supersport

La R9 ofrecería una potencia más que correcta para disfrutarla también en ruta, y un paquete electrónico muy superior al de la R7 comandado por una IMU de 6 ejes que controlaría el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación. También contaría con sistema de control de deslizamiento (SCS), un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) y cambio semiautomático (QSS). Por último, un sistema de control de frenos (BC) que funciona con el ABS para controlar y modular de forma independiente la presión de los frenos delanteros y traseros. Todas estas ayudas a la conducción ya es incluyen de serie en la MT-09.

A diferencia del esfuerzo que Yamaha hizo para mejorar la parte ciclo de la R7, esta futura R9 podría utilizar el mismo conjunto de suspensiones y frenos que emplea actualmente la MT-09. Es decir,(suspensión KYB con barras de 41 mm totalmente ajustable y pinzas radiales Nissin de cuatro pistones. Incluso podría ir más allá y optar directamente por los componentes de la MT-09 SP: un amortiguador trasero Öhlins y una horquilla KYB con recubrimiento DLC.

Leer también: Yamaha MT-09 SP 2021, la más equipada