Praga ZS 800, el dominio de los materiales | VIDEO

Publicada: 15 marzo, 2023
Praga ZS 800
La Praga ZS 800 es una combinación de los últimos procesos de producción y materiales ultralivianos.   

La Praga ZS 800 es una exclusiva (y costosa) moto creada por la empresa homónima de la República Checa. Se trata de una reinvención de un modelo icónico de la marca, la Praga BD 500 de 1928.

Desarrollada por el mismo equipo de ingenieros que construyeron el coche superdeportivo Praga Bohema, la Praga ZS 800 combina un conjunto de materiales y procesos de producción propios de la competición.

 

Tecnología punta aplicada al diseño clásico

La moto cuenta con marco de acero al cromo molibdeno y un sistema de escape de titanio, así como ruedas de carbono tejidas únicas. Esto hace que pese sólo solo 142 kg en seco (158 kg en mojado).

El motor bicilíndrico en paralelo de cuatro tiempos y 773 cc refrigerado por aire, ofrece una experiencia de conducción segura.

 

Clase magistral de artesanía

La Praga ZS 800 es una combinación de los últimos procesos de producción y materiales ultralivianos. 

La unidad, moderna pero de estilo clásico, es liviana y se asemeja a la estructura del motor BD 500 original de 1928.

 

| Te puede interesar | AMB 001 Pro: la moto de Brough Superior y Aston Martin

 

Las distinguidas llantas de carbono forjado de la ZS 800 funcionan en armonía con su sistema de freno de tambor hidráulico. Este sistema se eligió para complementar tanto el estilo como el rendimiento de la motocicleta. Las llantas de carbono tejidas a mano son un patrón artístico complejo de fibra de carbono superpuesta con rayos tensados de carbono intrincados para emular el aspecto del BD 500.

La horquilla delantera esculpida es una estructura mecanizada en cinco ejes y al acero al cromo molibdeno. Dentro de la horquilla se encuentra la suspensión Öhlins totalmente ajustable con un muelle de titanio. El tanque de combustible de 11,5 l  está adornado con una cubierta de carbono forjado.

 

 

El dominio de los materiales

El titanio se usa en todo el diseño de la Praga ZS 800. Casi todos los tornillos, ejes, tuercas y pernos del chasis y el motor están hechos de metal liviano y de alta resistencia. El sistema de escape también es completamente de titanio (pesa solo 4,8 kg) con elementos seleccionados construidos con impresión 3D de última generación.

Los materiales de primera calidad, como aleaciones de duraluminio, acero al cromo molibdeno y carbono forjado, son la base de esta joya  que cuesta 86 mil Euros. Para lograr una estructura perfecta, los ingenieros de Praga utilizaron los últimos procesos de producción para manipular los materiales complejos, incluidas más de 300 horas de mecanizado en cinco ejes.

La Praga ZS 800 es una combinación de los últimos procesos de producción y materiales ultralivianos. 

“Los materiales fuertes y extremadamente livianos, como el carbono, el titanio, el acero al cromo molibdeno y el duraluminio de aviación, nos permitieron reinventar la suspensión rígida de la rueda trasera, la horquilla del basculante delantero y el tambor hidráulico”, dijo el diseñador de la ZS 800, Jan Žuži

“Estos materiales futuristas y las últimas instalaciones de producción de la división deportiva de Praga nos permitieron transferir esos elegantes elementos de diseño histórico al presente.  Así construimos una motocicleta con características de conducción contemporáneas y una sensación única”, redondeó Žuži.

La Praga ZS 800 es una máquina tanto para coleccionistas como para entusiastas de las motos, de la cual sólo se fabricarán 28 unidades durante el presente año.

 

 

 

Créditos | Praga

Sigue leyendo

0 comentarios

El carril digital latino

Una propuesta editorial independiente especializada en motos con base en Argentina y desarrollada por un equipo de profesionales con vasta trayectoria en el periodismo y el marketing.

Contactanos

contenido@motodinamia.com