Ducati salta a la era eléctrica: será proveedor exclusivo del mundial MotoE

Ducati comienza la era eléctrica: producirá motos para la Copa del Mundo MotoE. Un acuerdo firmado con Dorna convertirá a la firma italiana en proveedor oficial para las ediciones del Mundial de 2023 a 2026.

La novedad se dio o conocer pocas horas después de que Energica, la otra empresa italiana que suministraba las unidades desde 2019, anunciara su decisión de no continuar desde 2023.

 

Ducati salta a la era eléctrica

Un hito

Este es un paso histórico para el fabricante de Borgo Panigale. Fiel a su costumbre de utilizar la competición como laboratorio de tecnologías, ahora se adentra en el mundo de las motos eléctricas. Y lo hace justamente en el lugar más exigente, el Mundial de motos eléctricas.

Sin embargo, la iniciativa no parece temeraria. El Grupo Volkswagen, propietario de Ducati, anticipó días pasados su voluntad de entrar definitivamente en la movilidad sustentable en 2030.

El objetivo del Ducati Motor Holding es desarrollar conocimientos y tecnologías en un mundo en constante evolución como el eléctrico. Se trata de una experiencia «familiar»: adquirir experiencia y soluciones en el mundo de la competición. Esta modalidad es una tradición consolidada para la casa de Bologna a partir de la Ducati 851. Ese fue el modelo que inauguró la tendencia de las motos deportivas de calle de Ducati con su innovador motor de dos cilindros refrigerado por agua, inyección electrónica de combustible. Debutó en carreras de resistencia en Le Castellet en 1986.

 

Ducati salta a la era eléctrica

 

POR SI TE LO PEDISTE | Matteo Ferrari es el primer Campeón del Mundo de motos eléctricas

 

Desde entonces, esta interminable transferencia de experiencia siempre se produjo desde los Campeonatos del Mundo de Superbike, en los que Ducati participó desde la primera edición en 1988. También desde MotoGP, en el que Ducati es el único fabricante de motos no japonés que ganó un Mundial.

El anuncio del acuerdo se realizó durante una rueda de prensa conjunta en el circuito de Misano ‘Marco Simoncelli’ en vísperas del Gran Premio de MotoGP del domingo venidero. Estuvieron presentes Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, y Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding.

 

Ducati salta a la era eléctrica

Historia de MotoE

Desde que la Copa del Mundo de MotoE llegó allá por 2019, la firma italiana Energica había sido la encargada de suministrar todas las motos de la categoría. Tras un largo proceso de selección, Energica Motor Company fue la marca elegida para ser el proveedor único de este nuevo certamen, pero ese cometido llegará a su fin en 2022 tras cuatro temporadas.

En los tres primeros certámenes de MotoE  los campeones fueron para Matteo Ferrari en 2019 y Jordi Torres en 2020 y 2021. El nivel de la categoría creció paulatinamente con las Energica EGO Corsa, unas motos que se acercan a una potencia equiparable a los 160 CV. Los tiempos por vuelta resultaron sustancialmente más rápido en el último año en comparación a la primera temporada de la categoría, pero la etapa de la marca pionera como suministrador único terminará el año que viene.

 

Créditos | Ducati | MotoGP

 

POR SI TE LO PERDISTE | E-Xplorer, la Copa del Mundo FIM para motos eléctricas off-road