DesertX, el sueño salvaje de Ducati | VIDEO

Con la presentación de la DesertX, la primera Trail pura de Borgo Panigale, Ducati cerró su temporada de estrenos del Ducati World Premiere 2021.

Es una moto de inspiración retro que rememora las endureras de los ’80. Del diseño se encargó el Ducati Centro Stile y conserva la esencia y robustez de los modelos que la precedieron 40 años atrás.

A diferencia del prototipo exhibido en el EIMA 2019, basado en la Scrambler, la Trail de Bolonia está emparentada con la Multistrada V2. Comparte con la «Multi» motor Testastretta V-Twin de 937 cc, que eroga 110 CV y 92 Nm de par.

Para poder meterla en la arena y el barro, el fabricante italiano retocó las relaciones de la caja de cambios para adaptarla a la DesertX. Las primeras son corta, para la faena todo terreno, las tercera, cuarta y quinta un poco más largas y la sexta totalmente relajada para el manejo en ruta.

Impronta todo terreno

La moto se compone visualmente de tres macroelementos: un volumen único que incluye el tanque y los protectores laterales; La el asiento; y el parabrisas son singular doble faro. Además, el énfasis estilístico se da mediante el uso de áreas en blanco y negro. Las superficies en contacto con el motociclista son grandes y están conectadas armoniosamente para soportar mejor cada fase de conducción todo terreno.

El diseño del chasis de la nueva Ducati DesertX incluye un nuevo marco enrejado de acero, que funciona en combinación con una suspensión de largo recorrido con configuraciones específicas.  Declara un peso en seco de 202 kg.

 

| GALERÍA 1

 

 

En la suspensión delantera, Ducati DesertX destaca por su ajuste premium. Trae horquilla Kayaba invertida de 46 mm de diámetro con un recorrido de 230 mm y monoshock Kayaba. Ambos elementos son regulables en compresión, rebote y precarga. El monoamortiguador Kayaba está perfectamente acoplado al basculante de aluminio y permite un recorrido de la rueda trasera de 220 mm.

Además, la DesertX tiene una generosa distancia al suelo de 250 mm, que es especialmente adecuada para aventuras todo terreno más extremas.

 

| POR SI TE LO PERDISTE

 

Ducati Streetfighter V2 y V4 SP

Nuevas Ducati Streetfighter V2 y V4 SP: los extremos de la familia | VIDEO

Neumáticos únicos

Cabe resaltar que la nueva DesertX presenta tamaños de neumáticos sin precedentes para una Ducati: 21″ en la parte delantera y 18″ en la parte trasera. Son Pirelli Scorpion Rally STR, 90 / 90- 21 y 150/70 R18.

Como todas las Ducati, el sistema de frenado se beneficia de la función ABS Cornering. La parte delantera cuenta con pinzas radiales monobloque Brembo M50 con cuatro pistones de 30 mm , bomba axial con palancas ajustables y discos dobles de 320 mm con bridas de aluminio. Atrás,  un solo disco de 265 mm  de diámetro y una pinza flotante de doble pistón, nuevamente de Brembo.

La ergonomía de la nueva DesertX  se basa en la triangulación del asiento-pedalines-manubrio. El resultado final es una Trail con un área de ajuste extremadamente delgada y superficies perfectamente unidas que garantizan el máximo control y manejo. El asiento mide 875 mm de altura. Gracias a un kit ad hoc, la altura del asiento se puede reducir aún más.

Autonomía justa

La autonomía adecuada para afrontar viajes más largos está garantizada por el depósito de combustible con más de 21 l. Se puede montar un tanque adicional (disponible como accesorio) en la zona trasera, añadiendo 8 l más.

La Ducati DesertX también tiene una excelente capacidad de carga, casi 120 l de volumen disponibles incluyendo bolsas y maleta superior de aluminio. La elección específica de neumáticos sin cámara es funcional para el viaje y la seguridad.

Electrónica al día

Como no podía ser de otra manerta, la DesertX  incluye sistemas electrónicos de última generación. Viene con 6 modos de conducción que funcionan en combinación con 4 modos de potencia: completa, alta, media, baja, que modifican la potencia y la capacidad de respuesta del motor Testastretta. Las principales novedades son los ajustes específicos para el modo de conducción de enduro y la introducción del nuevo modo de conducción de Rally. Además dispone de Sport, Touring, Urban y Wet.

Cada Modo de Manejo, merced a la presencia de la Bosch IMU (Inertial Measurement Unit), puede cambiar el carácter de la motocicleta según el motociclista. El sistema actúa sobre los niveles de intervención de los distintos controles electrónicos: Engine Brake Control (EBC) , Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down y ABS en curvas.

 

| GALERÍA 2

 

 

El ABS Cornering, en particular, se puede configurar en 3 niveles para adaptarse a la situación y la habilidad del conductor. En los Modos de manejo dedicados al todo terreno (Enduro y Rally), ABS Cornering también se puede desactivar por completo a través del cubo de interruptores con un botón específico.

Tablero vertical

El tablero de DesertX, orientado verticalmente y posicionado para ofrecer información clara en la conducción de pie, cuenta con una pantalla a color de alta resolución de 5” full-TFT. La instrumentación está predispuesta a integrar el Ducati Multimedia System que permite al piloto conectar su teléfono.

Se brinda al motociclista la oportunidad de elegir entre dos modos de información: estándar y rally. La opción Estándar  contiene el tacómetro y el velocímetro claramente visibles, así como la marcha engranada, el nivel de combustible y otra información útil del viaje. La función Trip Master es parte del Rally Info Mode. Esto simula el funcionamiento de las motosde rally y permite ajustar manualmente la indicación del odómetro.

Las características tecnológicas premium también están representadas por el sistema de iluminación Full LED. El faro delantero doble tiene dos módulos poli elipsoidales de doble función con luz diurna (DRL). Se diseñó para garantizar una excelente visibilidad. La luz trasera está equipada con Ducati Brake Light, un sistema particular que, en caso de frenado repentino, activa automáticamente el parpadeo de la luz trasera.

Viene en un solo esquema de color: Star White Silk”

 

| Ducati World Première 2022 | Episodio 6 | DesertX

 

 

Créditos | Ducati