Triumph acaba de presentar su mejor Tiger 1200 de la historia

Después de años de preparación y varios videos, se desveló este mes la Triumph Tiger 1200 2022. Parecida a la nueva serie de Tiger 900, congrega a cinco modelos divididos en dos familias: GT y Rally.   

Se trata de la mejor Triumph Tiger 1200 de la historia de la Adventure, con un motor tricilíndrico absolutamente renovado y capacidades off-road y touring difíciles de equiparar por sus competidoras.

En Hinckley fabricaron un propulsor de 1.160 cc con el calado del cigüeñal T-plane, a 180, 270 y 270 grados. Esto posibilita obtener la confianza de un bicilíndrico a bajo régimen, combinada con el rendimiento del tricilíndrico arriba.

El motor eroga una potencia máxima de 150 cv a 9.000 rpm, 9 CV más que la generación anterior. La Triumph Tiger 1200 tiene 14 CV más que la BMW R1250GS y es la moto con transmisión por cardánica más potente de su categoría. Ahora, el par motor es 8 Nm superior a su antecesora, alcanzando 130 Nm de par máximo a 7.000 rpm.

Cabe destacar, a propósito, que la Tiger 1200 2022 introduce un nuevo sistema de transmisión por cardán que requiere un bajo mantenimiento. También un silenciador con banda sonora tricilíndrica.

 

Todo es liviano

La Triumph Tiger 1200 se diseñó desde cero para ser la nueva referencia en el segmento Trail. Y la reducción de peso es esencialmente el punto central. Pesa 25 kilos menos que la generación anterior y es 17 kilos más liviana que la R1250GS de BMW.  El peso en orden de marcha de la Tiger 1200 GT es de 240 kilos con su tanque de 20 litros lleno.

No sólo el motor contribuye al bajo peso. El chasis es 5,4 kilos más ligero y el subchasis es de aluminio. Éste y los pedalines están atornillados, tal como sugerían los estudios de mercado.

También el tanque de combustible es de aluminio, así como el basculante ‘Tri-Link’. Con diseño de tres brazos resulta más fuerte y pesa 1,5 kg menos que el monobrazo anterior.

Ruedas para cada modelo

Además, la generación de Tiger 1200 2022 viene equipada con llantas y rodados específicos para cada modelo. En la Rally Pro y la Rally Explorer, las llantas son de rayos y sin cámara, de 21″ y 18″, respectivamente. En las GT, GT Pro y GT Explorer son de aluminio fundido de 19″ y 18″ .

En cuanto a neumáticos, las GT equipan neumáticos Metzeler Tourance, mientras que las Rally cuentan con los Metzeler Karoo Street, para una conducción todoterreno.

 

| GALERÍA

 

 

Los frenos Brembo Stylema están disponibles en todas las Tiger 1200. Además disponen de un avanzado sistema de ABS en curva de serie. Todo esto se complementa con una sofisticada IMU (unidad de medición inercial).

Vale remarcar que el asiento, estrecho en la zona que se une al tanque, es regulable en altura. En los modelos GT, GT Pro y GT Explorer se puede ajustar entre 850 mm y 870 mm. en las Rally Pro y Rally Explorer entre 875 mm y 895 mm.  Para mejor, la posición del manubrio (ahora 20 mm más ancho)  también se puede elegir.

Radar de ángulo muerto

Los cubremanos se incluyen de serie en todos los modelos, al tiempo que el protector de cárter de aluminio viene en la GT Pro y la GT Explorer. Las Rally Pro y la Rally Explorer traen de fábrica un cubre cárter de aluminio. En tanto, la Rally Explorer incluye defensas para el tanque de combustible.  

Pero lo más importante es que la Triumph Tiger 1200 estrena en las versiones GT Explorer y Rally Explorer el sistema de radar de punto ciego El dispositivo, desarrollado por Continental,  avisa al motociclista cuando hay otro vehículo en su ángulo muerto. A la vez, el asistente de cambio de carril emite un sonido si el conductor quiere pasarse y hay otro vehículo aproximándose por detrás.

Por último, la instrumentación está conformada por una pantalla TFT de 7” que brinda toda la información, los modos de conducción y las notificaciones del sistema de conectividad ‘My Triumph’.

 

| MIRÁ TAMBIÉN

 

Triumph Tiger Sport 660

Triumph Tiger Sport 660, la primera tricilíndrica de su segmento

 

Hay más componentes y funciones en la nueva Tiger 1200. Se pueden citar los controles retroiluminados de tipo joystick, el espacio de almacenamiento bajo el asiento con toma de corriente USB, la nueva iluminación full-LED y los faros adaptativos para curvas.  La lista se alarga con el control de velocidad, el caballete central, el asistente de arranque en pendiente, el Triumph Shift Assist y los puños calefaccionables.

En el caso de las GT Explorer y la Rally Explorer se adosan los asientos calefaccionables para el piloto y el acompañante y el dispositivo de control de la presión de los neumáticos (TPMS).

Colores a discreción

Cada versión de la gama Triumph Tiger 1200 2022 se presenta en distintos esquemas de color: Las Tiger 1200 Rally Pro y Rally Explorer: Snowdonia White, Sapphire Black y Matt Khaki. Al tiempo que las Tiger 1200 GT Pro y GT Explorer salen en Snowdonia White, Sapphire Black y Lucerne Blue. La Tiger 1200 GT sólo en  Snowdonia White.

 

Créditos | Triumph Motorcycles