La venta de motos registró un alza del 50% interanual en noviembre

Después de una baja de siete puntos en octubre respecto a septiembre, el nivel de patentamientos de noviembre fue moderadamente positivo (entre 0,3 y 1,7%), según las mediciones oficiales. Sobre todo en la comparación con el mismo mes de 2020.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que se matricularon en noviembre 37.238 unidades, con un crecimiento interanual del 51 % (24.661). Respecto al mes anterior, un 0,3%.

De esta forma, en los once meses transcurridos del año se patentaron 350.214 motos en Argentina, esto es un 43,6% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 243.821.

CAFAM aportó números similares

El relevamiento realizado por CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, arrojó un patentamiento de 38.438 motovehículos, con la misma suba interanual (51%) y un 1,7% respecto al mes pasado.

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos comunicó, asimismo, que en lo que va de 2021 se patentaron 359.780 motos, lo que representa un 44,51 % de aumento en comparación al mismo período de 2020.

Algunos movimientos en el ranking

Si bien no hubo cambio, por cuarto mes consecutivo, en cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash, la Motomel B110, que estaba tercera, ahora escaló una posición. También trepó un nivel la Honda Wave 110, después de haber estado cuarta. Completaron el Top Five la Corven Energy 110 y la Zanella ZB 110,  que desplazó  a la Keller KN 110-8 a la sexta posición.

 

| MIRÁ TAMBIÉN

 

Se vendieron menos motos

Por el freno a las importaciones, se vendieron menos motos en octubre

 

Vale destacar que, entre las diez motos más vendidas, sólo dos son de una cilindrada mayor a 110 cc, y las dos de Honda. Se trata de la Honda XR 150 L y la Honda GLH 150 Gaucha, séptima y novena, respectivamente.

En cuanto a la participación por marcas, no se observan reacomodamientos en los primeros cinco puestos. Honda lidera el mercado con 7.146 unidades, seguida por Motomel con 5.639. Corven, con 4.824 se consolidó en el tercer lugar por octavo mes consecutivo. Zanella, con 4.088, mantuvo en noviembre la cuarta posición por tercer mes consecutivo y dejó a Gilera quinta, con 4.037 unidades. Mondial, con 1.992 motos patentadas, relegó a Keller a la séptima casilla del ranking por marcas.

 

Las voces dirigenciales

Cómo ocurre mensualmente, las principales autoridades de los fabricantes y de lo concesionarios dejaron su parecer sobre la coyuntura.

“Si bien aún estamos lejos de los números posibles, la venta de motos continúa afianzándose, ya que además de ser un medio de transporte seguro y funcional, es más accesible en cuanto a su acceso y mantenimiento”, dijo Lino Stefanuto, de CAFAM.

En este sentido, la Cámara de Fabricantes realizó un repaso de los principales gastos mensuales de una moto a noviembre 2021 en base a una 150cc. Según CAFAM, con un uso habitual de aproximadamente de 1.440 km mensuales y una recarga de un tanque por semana, se recorre 360 km aproximadamente. Esto tiene un costo mensual de $5.500. Realizar el service cada 2.500 km tendría un valor prorrateado de $2.000, mientras que el seguro premium con reposición adicionaría en $1.850 promedio. En resumen, el costo estimado de manutención mensual de esta moto sería aproximadamente de $9.350.

El titular de la CAFAM aprobó la implementación de la 10ª etapa del Plan Mi Moto del Banco Nación. Pero también apeló a que «sería importante poder ampliarlo a más segmentos y más bancos, para poder generar nuevas oportunidades y apuntalar el consumo”, concluyó Stefanuto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CAFAM (@cafam.motos)

 

Salomé, indicó que “noviembre fue un mes de crecimiento para las motos y se observa que el comportamiento del mercado es creciente pero inestable, con altos y bajos que obedecen a la problemática de las importaciones tanto en unidades como también en la importación de partes»

En coincidencia con lo expresado por su colega de CAFAM, reflexionó que «pese a estos inconvenientes, la venta de motos sigue afianzándose y creciendo, producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades». También ponderó el rol que juega el programa de financiación del Banco Nación, «que sigue funcionando muy bien», enfatizó.

Más estadísticas

En el reporte que suministró CAFAM, figura que las motos más vendidas del 2021 continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional. Durante el mes de noviembre se patentaron 37.068 unidades nacionales, lo que representa un 96,3% del total y 1370 importadas, un 3,5%.

Las de baja cilindrada fueron las más vendidas con 20.387 unidades patentadas de 110 cc y 5.747 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el Ranking las CUB con 22.366 motocicletas. Las Street sumaron 8.769 y la On-off 4.783.

| ENTRÁ Y LEÉ EL REPORTE ESTADÍSTICO COMPLETO


Créditos | ACARA Motos | CAFAM