El mercado argentino apuesta al crédito para su recuperación

Publicada: 8 junio, 2024
Una Motomel, marca que está segunda en ventas en el mercado argentino
Fabricantes y concesionarias de motos esperan que el crédito revierta el estancamiento del mercado argentino.

Las ventas de motos en Argentina no arrancan, pero la esperanza de un repunte está latente. A pesar de una caída del 2,88% del mercado en mayo respecto al mes anterior y del 7,06% en comparación con el mismo mes del año pasado, desde la Cámara de Fabricantes ven una luz al final del túnel gracias a la ampliación de los mecanismos de financiación.

El mercado confía en que la financiación impulse las ventas

Desde la Cámara de Fabricantes (CAFAM) apuestan a que la ampliación del Programa Cuota Simple, que permite comprar motos en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas con tarjetas de crédito, empuje las ventas.

“Creemos que va a ayudar a bajar la brecha entre este año y el anterior. Proyectamos poder llegar a un nivel de ventas similar al de 2023, estamos con optimismo“, señaló Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.

Te puede interesar

Programa Cuota Simple para motos: sin monto tope y en 12 meses

Las cifras de CAFAM

  • En mayo se patentaron 37.878 motos.
  • En lo que va del año, la cifra total asciende a 171.394 unidades, un 18,3% menos que en 2023.
  • Las provincias con más patentamientos son Buenos Aires (11.846), Santa Fe (3.913) y Córdoba (3.496).
  • Las motos de baja cilindrada (hasta 250cc) siguen siendo las más populares, con 34.307 unidades vendidas en mayo.
  • En cuanto a categorías, las CUB (22.082 unidades) lideran el ranking, seguidas por las Street (8.212 unidades).

Los números de las concesionarias

Las ventas de motos en mayo de 2024 alcanzaron las 39.075 unidades, según informa la División Motovehículos de ACARA. Esta cifra representa una leve caída del 2,8% en comparación con mayo de 2023, cuando se patentaron 40.215 unidades. Sin embargo, si se compara con abril de 2024, se observa un aumento del 1,6%, ya que en ese mes se registraron 38.474 unidades.

Te puede interesar | Motomel STRATOe, primer Scooter eléctrico de la marca argentina

A pesar de este pequeño repunte mensual, el panorama general sigue siendo desalentador para los vendedores. En los primeros cinco meses del año, se patentaron 170.566 unidades, lo que significa una caída del 16,9% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 205.362 unidades. En otras palabras, de enero a mayo de 2024, se comercializaron 35.000 unidades menos a través de las concesionarias.

Al igual que la industria, ACARA sigue expectante ante la posibilidad de que las medidas implementadas por el gobierno, como la extensión del Programa Cuota Simple y la eliminación de topes en los montos, puedan reactivar el mercado en los próximos meses. Sin embargo, las cifras actuales reflejan un contexto desafiante, con un acumulado anual que se encuentra por debajo de las predicciones.

Honda lidera los rankings de marcas y modelos

Honda continúa firme en el primer puesto del ranking por marcas, con 7.866 unidades patentadas en mayo, seguida por Motomel (5.825 unidades) y Corven (4.245 unidades). Gilera se mantiene en cuarta posición con 4.107 unidades. Supera a Zanella que, con 3.713 unidades, cierra el top cinco.

En cuanto a los modelos más vendidos, la Honda Wave 110 sigue como líder indiscutida, escoltada por la Motomel B110 y la Gilera Smash, que escala a la tercera posición en mayo, al desplazar a la Corven Energy 110 by Corven al cuarto lugar. La Keller KN 110-8 completa el quinteto más vendido.

Conclusión: hay crédito y falta la mitad del año

Si bien las ventas de motos aún no alcanzan los niveles de 2023 en el mercado argentino, el sector se muestra optimista gracias a la ampliación de los mecanismos de financiación. Se espera que el crédito impulse la demanda, especialmente en las motos de baja cilindrada y en las categorías CUB y Street.

Mirá el informe mensual completo

VÍA  | ACARA Motos | CAFAM

Sigue leyendo

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El carril digital latino

Una propuesta editorial independiente especializada en motos con base en Argentina y desarrollada por un equipo de profesionales con vasta trayectoria en el periodismo y el marketing.

Contactanos

contenido@motodinamia.com