El legendario Tony Cairoli anunció su retiro

Tras el anuncio de despedida de Valentino Rossi de MotoGP a los 42 años a principios del mes de agosto, otro italiano ícono de deporte dice adiós un mes y medio después. Antonio Cairoli, anunció su retiro del motocross profesional al término de la presente temporada de MXGP a los 35 años (el próximo 23 de septiembre cumplirá 36).

«Tony» acumula 18 años de carrera deportiva, 9 títulos mundiales, 93 victorias y 177 podios de grandes premios.

El piloto italiano del Red Bull KTM es, además, todo un referente de la marca austríaca y pasará a ser embajador de la austríaca desde 2022.  Se lo ganó: es el segundo piloto más grande de todos los tiempos sólo por detrás de Stefan Everts, cuyos 10 títulos están todavía a tiro si consigue atesorarlo este año.

 

El legendario Tony Cairoli
Tony en pleno vuelo.
Casi dos décadas

Tony Cairoli llegó a MX2 en 2004 con una Yamaha y consiguió un valioso tercer puesto a final de temporada. Sólo tardó un año en lograr el título de la categoría 250. En esta cilindrada obtuvo otros dos cetros más con la marca japonesa (2005 y 2007). También con la marca de los tres diapasones dio el salto a la divisional reina del Mundial de Motocross de manera fulgurante: en 2009 fue campeón de MX1.

 

| POR SI TE LO PEDISTE |  Gama KTM SX 2022: nuevos colores y soluciones técnicas mundialistas

 

En 2010, Cairoli da un golpe de escena al fichar por KTM. Con las máquinas naranja, Tony conquistó cinco coronas consecutivas entre 2010 y 2014 con una KTM 350 SX-F. Y remató su cosecha con un nuevo campeonato mundial en 2017 a bordo de una KTM 450 SX-F.

Le dio a KTM la primera conquista en la categoría reina de la historia (2010). Nada más y nada menos. Sin embargo, «Il Belo» aún lucha por el título 2021.  Está tercero a 29 puntos del líder, Tim Gajser.  Antes del MXGP de Cerdeña de este fin de semana, Cairoli acumula una victoria y cinco podios en las nueve citas disputadas de la temporada MXGP 2021.

 

El legendario Tony Cairoli
Descorchando en un podio. Una escena mil veces repetida en 18 años.
«Siento que es el momento de parar»

«No ha sido una decisión fácil. Siempre he dicho que los números y las estadísticas no significan mucho para mí. Creo que ya fue un logro para mí y para mi familia ganar un solo campeonato mundial. Haber podido acumular una carrera supone algo muy especial. Siento que es el momento de parar», dijo Antonio Cairoli en la conferencia de prensa efectuada en Roma. «Me he sentido muy integrado en la familia KTM desde el primer día y seguiremos trabajando de forma conjunta», expresó.

A su turno, Pit Beirer (Director de KTM Motorsports), recordó que «cuando Tony llegó a KTM todavía no habíamos ganado ningún título en la categoría reina y también estábamos en pleno desarrollo de la KTM 350 SX-F. Eran dos retos al mismo tiempo».

Enseguida, Beirer reflexionó: “ganar cinco campeonatos consecutivos y establecer y consolidar el concepto 350 supuso un gran hito para nosotros». Con los años esta relación se estrechó y la amistad creció aún más”.

 

 

 Créditos: KTM