Assen, punto de quiebre en la lucha por el título de MotoGP

El TT Motul de Assen fue un recordatorio de que todo puede pasar en MotoGP. Antes de la cita en ‘La Catedral de la Velocidad’, el líder del Campeonato del Mundo, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), contaba con una ventaja de 34 puntos sobre Aleix Espargaró (Aprilia Racing) tras ganar por tercera vez este año en Sachsenring.

 

Un margen reducido

Sin embargo, su doble caída y la posterior remontada heroica de Espargaró hicieron que la brecha del francés se reduzca a solo 21 puntos. El ganador del TT neerlandés, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), ahora está a 66 puntos de Quartararo.  Johann Zarco (Prima Pramac Racing), por su parte, a 58 puntos del primer puesto en tercera posición de la general.

¿Qué significa todo esto para el Campeonato cuando los pilotos vuelvan a la carga en el GP de Gran Bretaña para las 9 carreras restantes del año? De momento, en Assen se produjo un posible punto de inflexión. El péndulo se inclinó a favor de Espargaró por primera vez desde que el español batió a Quartararo en el podio del GP de Francia. De Le Mans a Alemania, ‘El Diablo’ fue capaz de terminar en la segunda posición en Italia y de ganar en Catalunya y Sachsenring, ampliando su ventaja de solo 4 puntos a los 34 ya mencionados.

No obstante, la cita en ‘La Catedral’ agitó la lucha por el título, con el abandono de Quartararo, la victoria de Bagnaia y la gran remontada de Aleix.

 

MotoGP 2022

 

Gran giro de guion en Assen

¿Imposible de alcanzar? Algunos lo creían. Teniendo en cuenta el estado de forma que estaba mostrando el vigente rey de MotoGP y que los dos siguientes circuitos eran Assen y Silverstone (en los que ganó en 2021). Las cosas pintaban mal para sus perseguidores. Especialmente para ‘Pecco’, que había sufrido su tercer abandono en cuatro rondas cuando se le escapó el segundo puesto en Sachsenring. La distancia del italiano era entonces de 91 puntos. Toda una montaña por escalar.

 

| Te puede interesar

 

Suzuki se retira de MotoGP

Suzuki confirmó su retiro del MotoGP

 

 

Pero un error de «novato» poco habitual de Quartararo en Assen reabrió la lucha por el título de MotoGP. ‘Pecco’ triunfó tres veces en 2022, al igual que Quartararo y Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP), pero sus cuatro abandonos han dificultado hasta ahora su candidatura al Campeonato. Hay un dato relevante: cuando ‘Pecco’ estuvo en el podio, fue en el escalón más alto. Si consigue un poco de consistencia, no hay duda de que Bagnaia tiene el ritmo necesario para ponerle las cosas difíciles a Quartararo y Espargaró en las próximas carreras. El hecho de conseguir una gran cantidad de puntos en la última mitad de la campaña es algo que ya se vio el año pasado.

 

El gran sueño de Aleix

La histórica victoria de Aleix Espargaró en Argentina sigue siendo su única en su carrera en los Grandes Premios, pero esa racha de cuatro terceros puestos consecutivos lo mantuvo vivo. Si no fuera porque Quartararo se llevó a Aleix a la grava en la curva 5 de Assen durante la quinta vuelta, el palmarés actual de victorias del ’41’ podría ser distinto. Pero mirando el otro lado de la moneda, esa remontada de 15º a 4º habrá inyectado a Espargaró y a Aprilia más confianza en que pueden llegar a cualquier circuito del mundo y ser uno de los binomios más rápidos de la parrilla. Si no el más rápido.

Sin duda, la confianza es plena en el seno de la fábrica de Noale, especialmente ahora que Maverick Viñales (Aprilia Racing) consiguió su primer podio con el equipo italiano. ‘Top Gun’ será un arma crucial en el arsenal de Espargaró en los próximos meses, ya que reiteró su deseo de ayudar a su compañero. En este momento, Quartararo no cuenta con dicho apoyo por parte de un Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP), que trata de recuperar su mejor forma.

 

MotoGP 2022

 

Zarco y Bastianini, las alternativas

El nombre de Johann Zarco, de momento, no entra en demasiadas quinielas en la carrera por el título, a pesar de que el francés está por delante de ‘Pecco’ en la clasificación general. Su decepcionante 13º puesto en Assen llegó después de una buena racha de resultados que le llevó a conseguir tres podios en seis carreras. Pero la tan ansiada primera victoria en la categoría reina todavía se le sigue resistiendo. Aun así, no hay que descartar en absoluto al ‘5’ francés, que se mantiene a una distancia prudencial de su compatriota Quartararo.

Por otro lado, también cabe recordar a otro triple ganador de carreras en 2022: Bastianini. Es una campaña de sensaciones encontradas para el piloto italiano, en su segundo año en la categoría reina, con escasa consistencia. Su mejor resultado cuando no ganó fue un octavo puesto. Gracias a sus tres meritorios triunfos, Bastianini sigue siendo un aspirante al título, pero, al igual que ‘Pecco’, necesita ser regular -y rápido- si quiere dar caza a Quartararo y Espargaró en la general.

De cara a las últimas nueve carreras del año, el Top 5 del Campeonato del Mundo es el siguiente:

 

  1. Fabio Quartararo – 172 puntos (3 victorias, 3 podios)
  2. Aleix Espargaró – 151 puntos (1 victoria, 4 podios)
  3. Johann Zarco – 114 puntos (0 victorias, 4 podios)
  4. Francesco Bagnaia – 106 puntos (3 victorias, 0 podios)
  5. Enea Bastianini – 105 puntos (3 victorias, 0 podios)

 

Apenas 67 puntos dividen a los cinco primeros con 225 puntos restantes en juego. La carrera por el título de 2022 está más viva que nunca.

 

Créditos: MotoGP