Nueva Ducati Panigale V4 R: 240 CV para 167 kilos de peso | VIDEO

La nueva Ducati Panigale V4 R 2023 se presentó en el cuarto episodio de la serie web Ducati World Première. Con esta moto, el fabricante italiano ofrece, una vez más, las soluciones tecnológicas más sofisticadas que puede contener una moto de ruta en comparación con las utilizadas en el WordlSBK.

La versión 2023 de la Panigale V4 R cuenta concomo bielas de titanio con tratamiento superficial DLC. Por primera vez en una moto de calle se emplean bielas de titanio «gun drilled». Son agujereadas longitudinalmente a lo largo de la biela (1,6 mm). Esta solución, que permite el paso del aceite desde la cabeza al pie de biela, mejora el engrase y fiabilidad en condiciones extremas.

También son inéditos los pistones del Desmosedici Stradale R por su tratamiento superficial DLC (Diamond Like Carbon), una solución empleada en las carreras de MotoGP y Fórmula 1,. Esto reduce la fricción entre pistón y camisa, y que se aplica por primera vez en un motor de calle.

Además, el nuevo Desmosedici Stradale rinde 240,5 CV a 15.500 rpm y continúa con el limitador (en sexta marcha) a 16.500 rpm: cifras extraordinarias para una moto producida en serie. Todo esto en una Supersport que sólo pesa 167 kilos.

 

Tiene alas

La Ducati Panigale V4 R presenta alas de carbono y una decoración inspirada en MotoGP. También integra placas blancas con un sugerente número «1».

Por primera vez, la moto se producirá en una serie numerada con el número consecutivo y el nombre del modelo que se muestran en una pieza de aluminio mecanizado en la dirección.

 

| Te puede interesar | Ducati Multistrada V4 Rally, viajera incansable | VIDEO

 

Aceite especial

El desarrollo del motor de la Panigale V4 R demandó la producción de un aceite especial desarrollado por Shell en colaboración con Ducati Corse. El rendimiento del nuevo aceite garantiza una reducción del 10% de la fricción mecánica y lleva a un aumento de la potencia máxima de otros 3,5 CV, que se eleva a +4,5 CV con el limitador.

La formulación de este aceite se basa en el uso de aditivos de competición, específicos para motores de altas revoluciones equipados con embrague en seco.

 

Relaciones «peligrosas»

Con vistas a mejorar el rendimiento en circuito, la Panigale V4 R adopta las mismas relaciones de cambio que utilizan las motos que compiten en el Campeonato del Mundo de SBK. La caja dispone del alargamiento de primera (+11,6%), segunda (+5,6%) y sexta marcha (+1,8%) respecto al modelo anterior. Así, el salto más pequeño entre primera y segunda marcha permite que el Ducati Quick Shift funcione de manera más efectiva, aumentando la eficiencia del nuevo patrón Racing.

El Desmosedici Stradale R en su versión 2023 también está equipada con un embrague en seco derivado del desarrollo de la versión utilizada en WorldSBK por el equipo oficial Ducati. Se le redujo el diámetro y la longitud axial (-24 mm) y sobre todo el peso en unos 800 gramos.

 

…el nuevo Desmosedici Stradale rinde 240,5 CV a 15.500 rpm y continúa con el limitador (en sexta marcha) a 16.500 rpm: cifras extraordinarias para una moto producida en serie. Todo esto en una Supersport que sólo pesa 167 kilos.

 

La mayor eficacia de la nueva Panigale V4 R en pista se obtiene también gracias a la adopción de todas las evoluciones electrónicas ya introducidas en las Panigale V4 `22 y `23. Se ampliaron y evolucionaron los Power Modes y cuenta con mejor visualización “Track Evo ” en el tablero. Asmismo, los mapas del motor están calibrados a cada marcha y se refinaron el Ducati Traction Control y el sistema Ride By Wire.  Pero también se adoptó otra estrategia Engine Brake Control EVO 2, para el DQS y se actualizó del control del electroventilador.

Trae cuatro estrategias de motor: Full, High, Medium y Low. Full y Low tienen un nuevo diseño, mientras que las configuraciones High y Medium se han revisado.

 

Sólo para profesionales

Para los que utilizan la Panigale V4 R sólo en pista, la compañía boloñesa desarrolló el software Ducati Performance DTC EVO 3 específico para neumáticos slick y rain. Permite activar el funcionamiento intermitente del piloto trasero, como exigen las normas de competición en caso de lluvia. A su vez cambia el Riding Mode Street por un modo Rain especialmente diseñado para su uso sobre superficies mojadas.

Finalmente, como en las motos de carreras, existe un Pit Limiter para limitar la velocidad a la salida y entrada del pit lane.

 

| Te puede interesar | Ducati Monster SP 2023: loca por la diversión | VIDEO

 

Dirección evolutiva

Para aumentar la agilidad, sensación del piloto y agarre, el bastidor de la Panigale V4 R también sigue línea trazada por la Panigale V4/V4 S con el modelo 2022. Mantiene un ajuste de las suspensiones completamente mecánico. En el tren delantero, la horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 aumenta su recorrido en 5 mm respecto a la anterior «R». Esta solución técnica, aumenta la altura trasera en 20 mm. De esta manera, se consigue un centro de gravedad más alto y, por tanto, una mayor agilidad a la entrada en curvas y cambios de dirección.

Por último, para acelerar y simplificar la calibración, el amortiguador trasero cuenta con un ajuste hidráulico de precarga.

 

| Mirá el Episodio 4 del Ducati World Première

 

 

 

Créditos | Ducati