Ducati V4 StreetFighter: una Panigale desnuda y con alas

Es el resultado de una fórmula explosiva surgida de una Panigale V4 sin carenado, con un manubrio alto, 205 CV del Desmosedici Stradale y la incorporación de alas en una configuración de biplano para domar la potencia sin perder agilidad.

 

Dentro del paquete de modelos que Ducati,  presentó inusualmente antes del salón de Milán Milán 2019, está la  Súper-Naked StreetFigther V4 cuyo espíritu está representado en el diseño agresivo de los faros full LED y la belleza de la mecánica, que en la medida de lo posible son muy visibles.
El de una Panigale V4, despojada de sus carenados y con manubrio alto y ancho, es en síntesis, el concepto subyacente de la nueva Streetfighter V4, una moto que aumenta la emoción del viaje cada vez que sale a la ruta. Una Naked con pocas similitudes, con tecnología de punta y un diseño impresionante que rezuma puro rendimiento.
El faro minimalista full-LED captura perfectamente el “alma” de la Streetfighter V4. Por un lado, recuerda la parte delantera de la Panigale V4 y, por otro, evoca la sonrisa loca del Joker (el personaje de comic del que el Ducati Style Center se inspiró para esta nueva Naked construida en Bolonia). Ya incorporada en la Panigale V4 y SuperSport, el DRL en forma de V es otro sello distintivo de Ducati.

 

Alas Biplano de Ducati Corse

El rendimiento rápido y ágil en ruta exige la máxima estabilidad a alta velocidad y al frenar, reducción de las ruedas durante la aceleración y control electrónico minimizado en la configuración de la suspensión. Es por eso que los especialistas de Ducati Corse, junto con el Ducati Style Center, desarrollaron especialmente para este modelo las “alas biplano”.
La aerodinámica se gestó utilizando la simulación CFD (Computational Fluid Dynamics). El método de cálculo implicó la simulación estacionaria de flujo y presión para lograr una mayor carga aerodinámica, especialmente en la rueda delantera.
Para reducir la protuberancia lateral tanto como sea posible, el equipo de aerodinámica decidió adoptar una configuración ‘biplano’ de ‘envergadura’ limitada con alas superiores e inferiores que funcionan de forma independiente. Cada apéndice se puede describir como un mono-ala de planta cuadrada con una aleta en su punta exterior. Además, las alas se han colocado lo más cerca posible de la rueda delantera (paneles laterales del radiador) para maximizar el efecto antivuelco.
Estos apéndices aerodinámicos generan 28 kg de carga aerodinámica a 270 km/h (20 kg en la rueda delantera, 8 kg en la parte trasera). Las alas también ayudan a extraer calor del motor al aumentar las velocidades de flujo del radiador de agua y aceite en un 2% y 10% respectivamente.
La carga aerodinámica generada por el ala atenúa la «flotación» de la rueda delantera a alta velocidad y la tendencia a subir. También mejora la estabilidad durante el frenado en el punto de giro y en la esquina.
La aerodinámica da confianza y limita la intervención de los controles electrónicos. Esto ayuda al conductor a mantener el acelerador abierto más tiempo y frenar más tarde en las curvas, proporcionando beneficios de rendimiento significativos.
El faro compacto está incrustado en un carenado de doble capa meticulosamente diseñado que incorpora el filtro de aire y las tomas de refrigeración LED; un deflector trasero, en cambio, detiene los flujos que impactan el tanque directamente.

 

El rendimiento rápido y ágil en ruta exige la máxima estabilidad a alta velocidad y al frenar, reducción de las ruedas durante la aceleración y control electrónico minimizado en la configuración de la suspensión. Es por eso que los especialistas de Ducati Corse, junto con el Ducati Style Center, desarrollaron especialmente para este modelo las “alas biplano”. 

 

El chasis como epicentro

En la nueva Streetfighter V4, el chasis delantero y el motor Desmosedici Stradale ocupan un lugar central. Solo parcialmente protegidas por superestructuras que han sido cortadas al mínimo, sus líneas afiladas crean un todo limpio y esencial. La parte delantera baja y disparada fluye desde el tanque, dando a la Streetfighter la apariencia de un depredador enrollado listo para saltar.
De acuerdo con la cultura de las Streetfighter, el manubrio se reemplazó por una barra alta y ancha que, junto con una posición moderada del pedalín, hace que la postura de conducción sea deportiva pero ágil.

Máxima potencia

La Ducati Streetfighter V4 funciona con un motor Desmosedici Stradale de 1.103 cc. En esta configuración, el 90 ° V4 funciona a 205 CV a 12,750 rpm, un nivel de potencia prácticamente inalcanzable dentro del segmento Naked. El par máximo es de 123 Nm a 11,500 rpm, prácticamente sin cambios con respecto a la Panigale V4. El mapeo exclusivo del motor permite a los conductores aprovechar el total del rendimiento de la Streetfighter V4 ruta.
La relación final, más corta que la del Panigale V4, ofrece un par de rueda superior a + 10%, lo que garantiza una respuesta inmediata al comando del acelerador.
La potencia y el par pueden elevarse a 217 CV y 130 Nm al instalar el escape Ducati Performance de Akrapovič que también reduce el peso en – 6 kg.

Motor derivado de MotoGP

El Desmosedici Stradale fue diseñado alrededor del núcleo del motor V4 de MotoGP: las culatas. Con las mismas dimensiones y geometría que el Desmosedici GP, el Desmosedici Stradale ofrece la misma dinámica de fluidos sobresaliente. También tiene la misma configuración de motor: 90 ° V4, girado hacia atrás en 42 °. Esta solución hace que el bloque sea extremadamente compacto, permitiendo la centralización de la masa y la integración perfecta con el vehículo.

Contrarrotación

Al igual que en los prototipos de carreras Ducati, el cigüeñal es de contrarrotación. Esto es para reducir el efecto giroscópico ejercido por las ruedas y hacer que la moto sea más rápida y ágil al cambiar de dirección. También achica el efecto de elevación de la rueda delantera al acelerar y la de la rueda trasera al frenar.

Como se sabe, el  propulsor Desmosedici Stradale está concebido en torno al sistema Desmodromic que ayuda a que las motos Ducati MotoGP y SBK sean unas de las más rápidas en estos campeonatos.

Los pasadores del cigüeñal tienen un desplazamiento de 70 °, lo que da lugar a una secuencia de disparo ‘Twin Pulse’ que, además de producir un sonido característico único, ofrece una potencia fácil de manejar y una excelente tracción.
Los pistones de aluminio moldeados box-in-box que se deslizan dentro de las camisas de los cilindros tienen dos anillos de aceite de bajo desgaste y un anillo de aceite de 81 mm (el mismo que el del motor MotoGP Desmosedici). La carrera de 53.5 mm lleva la cilindrada total del motor a 1.103 CC. El formato derivado de MotoGP también se destaca por una alta relación de compresión de 14: 1.
Como se sabe, el  propulsor Desmosedici Stradale está concebido en torno al sistema Desmodromic que ayuda a que las motos Ducati MotoGP y SBK sean unas de las más rápidas en estos campeonatos. En este motor de altas revoluciones, el sistema ‘Desmo’ logra un grado de sofisticación y bajo peso nunca antes visto en una Ducati. Los cuatro cuerpos de levas operan las 16 válvulas de acero: los diámetros de las válvulas son 34 mm en las entradas y 27.5 mm en los escapes, valores altos dado el diámetro de 81 mm. Los asientos de las válvulas están hechos de acero sinterizado.
La entrada de aire se confía a cuatro cuerpos de aceleración ovales (equivalente a un diámetro de 52 mm) conectados a bocinas de entrada fijas de 70 mm de largo. Cada cuerpo del acelerador tiene dos inyectores: uno debajo de la mariposa para uso con poca carga y otro encima que entra en juego cuando se requiere el máximo rendimiento del motor. Los cuerpos del acelerador de cada banco de cilindros son movidos por un motor eléctrico dedicado. Gracias al sistema Full Ride by Wire, esto permite complejas estrategias de control electrónico y modulación de la ‘sensación’ del motor según el modo de conducción seleccionado.
Para aumentar la comodidad de conducción urbana, el banco de cilindros trasero se desactiva a ralentí cuando la temperatura del agua supera los 75 °.

 

 

Créditos: Prensa Ducati