La demanda de motos continúa firme

Con una suba interanual que promedia el 30% en el acumulado de los siete primeros meses de 2022, el patentamiento de motos en Argentina sigue en buenos niveles.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante julio fue de 34.129 motovehiculos. Esto representa una suba interanual del 7,7%, ya que en julio de 2021 se habían registrado 31.676 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes de junio observa una leve baja del 2,8% (35.126).

De esta forma en los siete meses acumulados del año se patentaron 255.500 unidades, esto es un 27,6% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 200.230 motos.

 

 

Por marca y por modelo

En cuanto a la participación, se observan algunos cambios de posiciones en los primeros puestos. Honda sigue liderando el mercado con 7.854 unidades, con 4.416 retoma la segunda posición Motomel, que el mes pasado estaba cuarta. Zanella, con 4.034 unidades se mantiene en el tercer escalón por segundo mes consecutivo. Cuarta queda ahora Corven, con 3.916, que estaba segunda el mes pasado, y Gilera, que supo estar tercera hace pocos meses, cierra el quinteto con 3.202 unidades patentadas.

El modelo más patentado en julio fue la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición pero se recuperó. La siguió la Corven Energy 110 que escaló dos lugares y se mantiene por tercer mes consecutivo. Tercera se ubicó la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado. Cuarta se ubicó la Motomel B110, y reingresó al top five la Keller KN 110-8.

 

| Todas las estadísticas en el informe mensual de ACARA Motos AQUÍ

 

«Proyectamos un crecimiento para este año del 25% y poder completar el mismo cerca de las 470.000 unidades», dijo Horacio Jack , presidente de ACARA División Motovehículos. «En este sector la gran diferencia la sigue haciendo la financiación, un aspecto clave en el que hemos logrado trabajar unidos desde ACARA junto a las fábricas y el Estado, con la implementación del programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto», agregó .

Los números de los fabricantes

Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos hubo 36.257 motos patentadas en julio. De acuerdo al relevamiento realizado por CAFAM, se dio una leve baja respecto a junio del 1,81%. Sin embargo, se registró un aumento del 11,64% respecto a julio de 2021, en un escenario donde el número acumulado de ventas viene siendo positivo.

Para las estadísticas de los fabricantes, en lo que va del año se patentaron 273.965 motovehiculos, lo que representa un aumento interanual del 32,71%.

En lo que respecta a las motos más vendidas, continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional. En julio 2022 se patentaron 34.297 unidades nacionales y 1.960 importadas. El 94,52% de las motos patentadas fueron de origen nacional, y un 5,47% importadas. Tendencia que se mantiene desde hace varios años.

“La demanda de motos crece, pero paralelamente estamos muy preocupados en no poder abastecer el mercado. Sin los medios financieros para poder seguir importando los insumos para producir en las fábricas nacionales, es probable que no podamos abastecer la demanda, y seguir fabricando con normalidad, reclamó Lino Stefanuto, titular de CAFAM.

En el mismo sentido expresó que están «analizando cuidadosamente desde la industria de la moto como impactan en cada empresa estas disposiciones del BCRA, confiando que terminen el 30 de septiembre.”

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CAFAM (@cafam.motos)

 

 

Créditos | Acara Motos | CAFAM | Foto gentileza Los Andes