Cuándo cambiar los neumáticos de la moto: 6 señales a considerar

Publicada: 7 marzo, 2022
Todas las novedades en neumáticos de motos
Factores como el desgaste excesivo o irregular o posibles averías son indicadores sobre cuándo llegó la hora de ir a elegir nuevos rodados.

¿Cuándo cambiar los neumáticos de la moto? No existe una norma precisa ni un número de kilómetros adecuados para sustituirlos. No obstante, dependiendo del modelo de la unidad y su uso se dará el momento aproximado para renovarlos.

Normalmente un neumático de buena calidad se debe reemplazar tentativamente a los 40.000 kilómetros, mientras que otro de menores atributos obligará a cambiarlo a los 5.000 kilómetros. Todo depende, obviamente, del uso que se le dé a la moto.

Factores como el desgaste excesivo o irregular o posibles averías son indicadores sobre cuándo llegó la hora de ir a elegir nuevos rodados. Cabe recordar que los neumáticos la moto son una pieza clave, no sólo para que ruede correctamente, sino por le seguridad.

Cuándo cambiar neumáticos de motos

Parte de un neumático de moto superdeportiva con visible deterioro general

Las 6 señales a considerar en cada revisión periódica

1 Neumáticos desgastados

Los neumáticos de la moto van perdiendo calidad por su uso. Hay que revisar el desgaste tanto lateral como central. Si las marcas o surcos ya no aparecen,  la moto está avisando que hay que cambiarlos sí o sí. A más pérdida de dibujo, menos agarre. Si los neumáticos tienen una profundidad de dibujo menor a 1.6 mm es el momento de reemplazarlos. No se debería transitar con la moto en esas condiciones.

2 Neumáticos deformados

Si los neumáticos están deformados se notará al dejar estacionada la moto. Si estuvo mucho en una posición, el neumático tiene una forma plana y cuando se use la moto se sentirán vibraciones que pueden ser un peligro. También se comprobará al realizar una frenada brusca.  

3 Neumáticos cristalizados

El caucho con el que se fabrican los neumáticos puede perder su flexibilidad cuando sufre un proceso químico y pasar de ser flexible a ser rígido. Es aquí cuando se dice que están «cristalizados». Para verificar si tienen este aspecto, hay que presionar la goma con la uña. Si se hunde o clava con facilidad, quieren decir que están en perfecto estado. De lo contrario, si no penetra, la moto necesita con urgencia neumáticos nuevos.

| Te puede interesar

Neumáticos de motos

Todas las novedades en neumáticos de motos

4 Neumáticos con pinchaduras

Ante pinchaduras, lo más recomendable es que lo revise un profesional para confirmar que la cámara del neumático no sufrió daños. A veces, un parche o una reparación no es suficiente. También, aunque menos frecuente, los neumáticos pueden tener un corte, similar a la pinchadura pero irreparable en la gran mayoría de las ocasiones.

5 Neumáticos envejecidos

Además del kilometraje mencionado anteriormente, es recomendable que si los neumáticos pasaron los cinco años de utilidad, se los revise diariamente.  En el caso de que la moto no se use con frecuencia frecuencia, estar parados también les pasa factura. A  la hora de comprar nuevos, se debe observar el año de fabricación, ya que es recomendable no pasar de los cinco años para la reposición.

6 Neumáticos con desgaste irregular

La banda de rodadura puede mostrar un desgaste irregular en sus diferentes zonas, e incluso deformaciones o escalones. Se trata de situaciones inusuales, por lo que se podría consultar la garantía y las circunstancias en las que se podría reclamar. Dichos desgastes pueden producirse no sólo por una presión de aire incorrecta, sino por el mal funcionamiento de los frenos o la suspensiones. Es decir que al momento de sustituir los neumáticos convendría solicitar al taller una revisión de estos últimos elementos.

VÍA | Moto y Casco

Sigue leyendo

0 comentarios

El carril digital latino

Una propuesta editorial independiente especializada en motos con base en Argentina y desarrollada por un equipo de profesionales con vasta trayectoria en el periodismo y el marketing.

Contactanos

contenido@motodinamia.com