Autoliv y Piaggio desarrollan airbag incorporado en la moto

Autoliv, Inc. (NYSE: ALV y Bolsa de Shanghai: ALIVsdb), líder mundial en sistemas de seguridad para automóviles, y el Grupo Piaggio concretaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un airbag para moto y scooter.

El airbag, que se montará en el chasis de la unidad y se desplegará en milisegundos, proporcionará una mayor protección a los vehículos de dos ruedas.

Vehículos populares pero no tan seguros

Las motos son cada vez más populares en todo el mundo, una popularidad que se debe tanto a la urbanización y densificación como a la comodidad y facilidad de uso de los vehículos de dos ruedas. En la actualidad, las motocicletas y scooters están equipados con sistemas de seguridad avanzados. Poseen ABS (sistema antibloqueo de frenos) y ASR (control electrónico de tracción), pero la incorporación del airbag contribuirá a dar un paso más en materia de seguridad pasiva.

 

POR SI TE LO PERDISTE | 

 

MotoAirbag MAB V3

MotoAirbag MAB V3: el protector de activación más veloz

 

«Autoliv está comprometida con su proyecto Saving More Lives y con ofrecer soluciones de primera clase para salvar vidas en la movilidad y la sociedad. Por eso estamos desarrollando productos que pueden proteger específicamente a los usuarios vulnerables de la ruta«, dijo Mikael Bratt, CEO y Presidente de Autoliv.  «El desarrollo de estos productos es una parte integral de nuestra agenda de sostenibilidad y un paso importante hacia nuestro objetivo de salvar 100.000 vidas al año para 2030«, subrayó.

En concreto, Autoliv ya desarrolló los conceptos iniciales de airbag para moto y scooter con herramientas de simulación avanzadas. También realizó pruebas de choque a escala real.  

 

POR SI TE LO PERDISTE | 

Airbag Inside Sweden AB

Jeans con Airbags, la nueva fórmula de una empresa sueca

Antecedentes similares

No es el primer intento de crear un airbag para moto. Cabe recordar que, en 2006, Honda presentó la nueva generación de la GoldWing que incluía un airbag integrado. El elemento de seguridad era monitoreado por la ECU, que detectaba los cambios en la aceleración basándose en dos sensores de impacto.

 

Autoliv y Piaggio desarrollan airbag

 

No obstante, este adelanto de Honda no se trasladó a otros modelos de la marca. Tampoco lo adoptaron otros fabricantes.

Hasta el momento, las soluciones vinculadas a airbags pasan por la indumentaria: chaquetas o los chalecos que cuentan con las bolsas de aire para proteger el torso del motociclista.

Créditos | Autoliv | Grupo Piaggio