Honda celebra 50 años en el Motocross

Publicada: 16 agosto, 2022
Cinco décadas que estuvieron marcadas por avances tecnológicos que han convertido las letras “CR” y después “CRF” en sinónimo de prestaciones off-road.

La CRF450R 2023 marca los 50 años desde la llegada de la primera máquina de motocross de Honda pensada para cualquier piloto, no solo para los equipos de competición. Desde entonces, las cinco décadas estuvieron marcadas por avances tecnológicos que han convertido las letras “CR” y después “CRF” en sinónimo de prestaciones off-road.

Las siglas CR eran para los motores de dos tiempos, una tecnología que a los «jefes» de la marca del «ala dorada» no les gustaba demasiado, y que terminaron convirtiendo en leyenda.

| Te puede interesar

 

CRF450R 50th Anniversary

Honda CRF450R 50th Anniversary, princpipal novedad de la gama 2023

Honda celebra 50 años…

1973: Honda CR 250M Elsinore

La CR250M Elsinore fue un producto de las emergentes competiciones del motocross (y de la demanda de ventas) en los EE.UU. y Europa. Fue la primera máquina MX de producción de Honda, de dos tiempos y construida desde cero, y logró un éxito inmediato gracias a su facilidad de pilotaje, alta calidad de fabricación y fiabilidad. Las actividades promocionales para la nueva moto incluyeron una popular película publicitaria protagonizada por Steve McQueen.

Bautizada después del legendario Elsinore Grand Prix (celebrado cerca del Lago Elsinore, California), un motor de 247,8 cc refrigerado por aire impulsaba sus 104 kg, mientras que la parte ciclo estaba formada por un bastidor semi doble cuna de acero tubular, horquilla telescópica, basculante de acero, dos amortiguadores traseros y frenos de tambor delante y detrás. El sueño MX de Honda había empezado.

Honda Elsinore 1973

 

 1981: Honda CR 250R. Refrigeración líquida y el Pro-Link

Un gran año para el desarrollo. La CR250M se ganó su «R» de competición a finales de los 70, y en 1981 Honda liberó la tecnología de su moto de fábrica a los clientes con la primera máquina de serie con refrigeración líquida. El motor tenía un diseño de carrera larga y estaba refrigerado por dos pequeños radiadores. Tal vez lo más relevante fuese la parte ciclo; el basculante de aluminio, el mono amortiguador con depósito separado y el Pro-Link apuntaban al futuro, complementando las conocidas cualidades del bastidor de acero y del freno de tambor de doble leva.

Solo un año más tarde, en 1982, el Racing Service Centre de Honda renació como Honda Racing Corporation. HRC pronto se convirtió en sinónimo de éxito en las carreras de motocross.

Honda CR 250R

1985: CR 500R. La «era dorada» de las 500

Lanzada originalmente en 1984 con refrigeración por aire (con más de 70Nm de par motor), la CR500R pasó a refrigerarse por líquido en 1985. Ahora, esta moto se ha convertido en una leyenda y quizás definió el apogeo del motocross de los 80 con una estética que ha inspirado el modelo CRF450R 50 Aniversario de 2023. Puso a prueba la tecnología de chasis – y el talento de muchos pilotos – hasta sus mismos límites.

Honda Cr500R

1997: Honda CR 250R. Comienza la revolución

Para sacar provecho de los avances en la tecnología del motor y de los consecuentes aumentos de potencia y par, Honda dio un paso audaz fabricando el primer bastidor de aluminio para una moto MX de serie. La rigidez del acero tubular se sustituyó por la flexibilidad del bastidor de doble viga de aluminio y se combinó con otros componentes para un tacto y comportamiento de más alta tecnología, como suspensión Showa totalmente ajustable y frenos de disco delante y detrás. Reconocida como una de las máquinas más influyentes de los 90, la CR250R inició una revolución del off-road que aún puede verse en las motos MX de hoy en día.

Honda CR500R 1997

2002: Honda CRF 450R. Potencia Open-class en un pack de tamaño de 250

Honda emprende un nuevo proyecto MX con su primera generación de 450, la primera cuatro tiempos, un reemplazo directo para la CR250R. Y con su parte ciclo basada en la 250, era ligera y delgada. El motor de 449cc era potente, suave y con una amplia banda de potencia que le hacía mucho menos intimidante que un motor comparable de 250 y dos tiempos. La CRF450R permitía ir más rápido más fácilmente.

Honda CRF 450R

2009: Honda CRF 450R. Una inyección de tecnología

Después de una evolución constante, la CRF450R renació con un motor de inyección de combustible con cuerpo de mariposa de 50mm y un inyector de 12 orificios. Los usuarios también podían hacer ajustes en el suministro de gasolina y en el avance de encendido mediante una herramienta HRC de ajuste de la PGM-FI. El rediseño del motor y la nueva parte ciclo se realizaron en conjunto, con el enfoque puesto en la centralización de masa, formando una máquina compacta con el peso más adelantado y bajo. La suspensión la firmaba Kayaba: horquilla USD de 48mm de Aire-Aceite-Separados (AOS) y un compacto amortiguador trasero.

Honda CRF 450R 2009

2017: Honda CRF 450R. Pensado para el holeshot

Bajo el concepto de «Absolute holeshot!» (Salida fulgurante), la máquina MX  fue rediseñada de arriba a abajo, con una parte ciclo completamente nueva, suspensión completa Showa y un importante aumento de la potencia máxima gracias a un nuevo motor. El arranque eléctrico de serie fue una conveniente incorporación un año más tarde y en 2019 una culata desarrollada por HRC aumentó la potencia y el par motor considerablemente; también se añadió el control de lanzamiento HRC. El 2020, el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) de 3 niveles ofreció a los pilotos opciones para gestionar la tracción de la rueda trasera.

CRF 450 R 2017

2022: Honda CRF 450R 50th Anniversary

En 2021, aparte de las ruedas y la arquitectura básica del motor, la CRF450R fue en efecto una moto totalmente nueva basada en gran medida en los desarrollos de la CRF450RW de Tim Gajser, ganadora del campeonato MX GP 2019. Él y HRC se aseguraron el título un segundo año consecutivo en 2020 y acabaron en un cercano tercer puesto en 2021.

Como siempre en el motocross, y en la CRF450R, todo evoluciona y la última máquina está armada con una serie de actualizaciones, dirigidas por el piloto de fábrica y HRC, en el motor y la parte ciclo, encaminadas a que ir rápido – realmente rápido – sea mucho más fácil. Y 2023 marca los 50 años desde la aparición de la moto con la que comenzó todo, la CRM250M Elsinore.

La Honda CRF450R 50th Anniversary edición limitada rinde homenaje a las poderosas CRs de los 80 y fiel a las raíces deportivas de Honda – y al proyecto trazado hace tantos años – sigue siendo una pura sangre de HRC que es posible comprar.

Honda CRF 450R 2022

 

VÍA | Honda | Club del Motorista

Sigue leyendo

0 comentarios

El carril digital latino

Una propuesta editorial independiente especializada en motos con base en Argentina y desarrollada por un equipo de profesionales con vasta trayectoria en el periodismo y el marketing.

Contactanos

contenido@motodinamia.com