Robert y Auriol: adiós a dos leyendas del off-road

Fallecen Robert y Auriol. Con diferencia de tres días, este enero se llevó a dos leyendas del off-Road. El 13 falleció el belga Jöel Robert, múltiple campeón mundial de Motocross. El 10 había partido el francés Hubert Ouriol, un emblema del Paris-Dakar.

Seis mundiales y un récord

Jöel Robert, uno de los grandes campeones de la historia del motocross, falleció a los 77 años de un infarto en su ciudad Charleroi, Bélgica. Tenía problemas de salud crónicos, se contagió de coronavirus y su corazón no resistió el embate.

Joel Robert fue figura fulgurante del Motocross en la década de 1960 y principios de la de 1970, tanto en Europa como en Estados Unidos. En total, ganó seis Campeonatos del Mundo de Motocross FIM 250 cc y 50 grandes premios. Mantuvo ambos récords por casi treinta años en las estadísticas.

Fallecen Robert y Auriol
Jöel Robert

Este gran piloto llevó una vida licenciosa en sus momentos de apogeo. Admitió que bebía y fumaba en exceso, entre otraas cosas. “Yo era un mal personaje, si alguien me decía que hiciera algo, no lo escuchaba. Haría lo que quisiera, y eso a veces significaba pasar un buen rato un viernes o sábado por la noche «, declaraba entonces.

 

Leer también: Los 75 años de Montesa, un símbolo español

 

A pesar de sus hábitos personales, Robert se sitúa entre los mejores pilotos de Motocross de todos los tiempos. Inició una estela de dos generaciones de pilotos belgas que dominarían los Campeonatos Mundiales de la FIM de los ’70 en adelante: Roger De Coster , Gaston Rahier, Harry Everts, Georges Jobe, Andre Malherbe, Eric Geboers, Joel Smets y  Stefan Evertsque finalmente rompería los récords de Robert de victorias en GP y títulos mundiales.

«El africano» inolvidable

El francés Hubert Auriol, expiloto y exdirector del Rally Dakar, murió el 10 de enero de un accidente cardiovascular, tras un larga lucha contra un enfermedad terminal.

 

Fallecen Robert y Auriol
Hubert Auriol

Hubert Auriol, de 68 años, recibió el apodo de «el africano», no solo porque había nacido en 1952 en Adís Abeba, Etiopía, sino también debido a su éxito en el célebre rally Paris-Dakar. Fue el primer piloto que lo ganó en motos (1981 y 1983) y autos (1992).

Para la historia dejará un montón de momentos de su carrera deportiva, pero en especial vale recordar aquel París-Dakar de 1987 en el que se fracturó los dos tobillos en una caída cuando lideraba la penúltima etapa y ‘entregó’ la victoria a un Cyril Neveu con el que había mantenido un épico duelo.

Leer también: Los 100 años de BMW Motorrad en un libro

Tras haber cosechado éxitos en motos y coches, después de su última participación en la prueba –1994– no dudó en aceptar el desafío de tomar las riendas del París-Dakar como director de la prueba, un cargo que ejerció desde 1995 hasta 2003.

Por otro lado, Auriol fue condecorado en Francia con la Orden Nacional del Mérito y la Legión de Honor en 1995, además de ser incluido en el Salón de la Fama de la FIA en 2019.

Créditos: Racer XSoy Motor