METL: Neumáticos sin aire con tecnología de la NASA | VIDEO

El CES es el escenario mundial para la innovación. Es la feria tecnológica más influyente del mundo: el campo de pruebas para tecnologías de punta e innovadores globales. Cada enero, en La Vegas (USA), las marcas más importantes del mundo hacen negocios y conocen a nuevos socios, y los innovadores más destacados suben al escenario. El encuentro es organizado por Consumer Technology Association (CTA).

En este marco, SMART Tire Company, una empresa californiana, expuso unos neumáticos sin aire e irrompibles, con tecnología derivada de la NASA.

Se denominan METL y la empresa los califica de “prácticamente indestructibles”. Ya están listos para ser comercializados en bicicletas eléctricas pero el paso inmediato son los scooter eléctricos.

 

| Te puede interesar | Michelin incorpora materiales sostenibles en sus neumáticos de MotoE

 

 

«El propio nombre de la empresa ‘SMART’ da una idea de sus intenciones. Porque es el acrónimo de ‘Shape Memory Alloy Radial Technology’ (Tecnología radial de aleación con memoria de forma). Se trata de una técnica desarrollada por la NASA y que ha sido ya utilizada en las ruedas del Lunar Rover. STC ha creado los METL en colaboración con el Centro de Investigación Glenn de la NASA», difundió el medio especializado Híbrido y Eléctricos.

 

METL

 

La Martensita, el material clave

La Martensita es el material base de los METL. Justamente, «METL significa Carga Tubular Elástica de Martensita (Martensite Elasticized Tubular Loading)», explica HyE en su informe. «Este material es una de las fases o constituyentes de mayor dureza de las aleaciones ferrosas. Los neumáticos construidos con Martensita prometen alcanzar la misma resistencia que los neumáticos de metal utilizados por los vehículos de la NASA. A diferencia de las llantas de caucho, que usan aire a presión, las de aleación con memoria no se ven afectadas por los pinchazos. Además, son capaces de recuperar la forma original, después de deformarse, pudiendo absorber las irregularidades sin desinflarse».

 

Ya están listos para ser comercializados en bicicletas eléctricas pero el paso inmediato son los scooter eléctricos.

 

METL

 

La goma, siempre presente

Los METL utilizan este metal con memoria para conseguir resistencia estructural pero no obstante disponen de una banda de rodadura de goma para asegurar el agarre. Lógicamente que la goma se desgasta pero su recambio cuesta y contamina menos que fabricar un neumático entero de caucho.

La versión de los neumáticos sin aire METL presentada en el CES 2023 de Las Vegas recibió dos premios a la innovación en la categoría Vehicle Tech & Advanced Mobility y en la categoría Sustainability, Eco-Design & Smart Energy.

 

 

 

 

Créditos | Stmart Tire Company | CES | Híbridos y Eléctricos