LLevar niños en moto, una decisión delicada

Llevar niños en moto implica conocimiento de la situación y responsabilidad.  Siempre es una buena oportunidad para hacer hincapié en la importancia de la seguridad vial infantil. En particular, sobre un tema en el que la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no es muy precisa y la conducta de los mayores no es muy sensata.

La seguridad vial infantil incluye todas las medidas, hábitos y recomendaciones que garantizan que los chicos circulen seguros en la vía pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 180 mil niñas, niños y adolescentes mueren cada año a causa de la inseguridad vial. Los traumatismos por siniestros viales es una de las cuatro causas principales de muerte en niñas y niños mayores de 5 años.

El traslado en moto

En términos de movilidad en moto, los más pequeños dependen exclusivamente de la responsabilidad de las personas adultas. Datos del Observatorio Vial de la ANSV reflejan que en Argentina entre los menores de 0 y 17 años, sólo el 27,8 por ciento utiliza casco. Es decir que 7 de cada 10 menores de 18 años no usan el casco de seguridad.

El traslado de niños y niñas en vehículos de dos ruedas es un modo de transporte que implica un riesgo altísimo para la salud. Las infancias tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas ante la ocurrencia de un hecho vial.

Vale recordar que Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 «no prohibe» el traslado de menores, sino que se limita a exigir el uso de casco. Sin embargo, se entiende que la edad mínima para transportar a un menor es de 12 años.

Esta mayor vulnerabilidad se debe a que el cerebro y el cráneo del niño no han alcanzado la maduración completa. A los 4 años, el tamaño de la cabeza de un niño es 90% la de un adulto, y a los 12 años es el 95%. Recién a los 20 años las placas óseas del cráneo están completamente cerradas.

 

POR SI TE LO PERDISTE | ANSV: Cerca de la mitad de los muertos en siniestros de tránsito son motociclistas

 

Qué dice la Ley

Si bien las sugerencias de los organismos internacionales indican que los menores no deben trasladarse en motocicleta, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no prohíbe el traslado de este grupo de usuarios en dicho vehículo. Lo único que señala es que toda persona ocupante del rodado debe contar con su correspondiente casco. Tampoco precisa algo que es elemental: sólo dos personas pueden ir en una moto. Y la misma debe estar homologada para llevar un pasajero.

 

 

¿LLevar niños en moto?

 

 

Porqué se suben menores (y más de uno) a una moto en Argentina

Según pudo advertir un estudio de la ANSV sobre el traslado de menores en motocicleta, los motivos que incentivan los comportamientos viales inseguros en el país se vinculan con cinco factores.  Pasan por la sensación de exceso de confianza, la baja percepción del riesgo, la ausencia de controles, una oferta deficiente de cascos para niños en el mercado y la permisividad paterna/materna.

La seguridad vial infantil incluye todas las medidas, hábitos y recomendaciones que garantizan que los chicos circulen seguros en la vía pública.

No obstante, la principal barrera que halló la investigación es la falta de acceso a una red de transporte público de cobertura territorial y accesible. Es por esta razón que, especialmente en sectores socioeconómicos bajos, la moto aparece como una alternativa de movilidad familiar.  

En este sentido, la moto representa una solución para la movilidad cotidiana. Es más práctica y cómoda para evitar embotellamientos de tránsito o dificultades para estacionar. Además, es una movilidad que puede resultar menos onerosa que el transporte público.

De cualquier modo, es recomendable no trasladar a menores de edad en motocicletas. Ni siquiera un adulto en la posición de pasajero puede evitar desprenderse de la cintura de su conductor ante un siniestro o caída.

Pero, sin duda, algo que es inconcebible es transportar a varios menores en un solo rodado (se pueden constatar motos circulando con más de 3 ó 4 niños, hasta con bebés), una práctica temeraria pero muy extendida en ciudades y pueblos del país.

 

POR SI TE LO PERDISTE | En 2020, la mitad de los muertos en accidentes viales iban en moto

 

Distritos que legislaron el tema

Vale recordar que Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 «no prohibe» el traslado de menores, sino que se limita a exigir el uso de casco. Sin embargo, se entiende que la edad mínima para transportar un menor es de 12 años. También que si el casco le queda grande o no cumple con la homologación no podrá subirse a la moto.

Sólo algunas jurisdicciones restringen el transporte de menores a través de sus leyes provinciales o locales, tomando como criterio la edad en que conciben que el menor alcance una corpulencia suficiente para sujetarse correctamente al vehículo.

  • En Buenos Aires la edad mínima para los acompañantes en las motos es de 16 años.
  • En Rosario la edad mínima para los acompañantes es de 12 años.
  • En Paraná la edad mínima para los acompañantes es de 8 años.
  • En Córdoba la edad mínima para la ciudad es de 6 años y 10 años para circular por la ruta.

 

¿LLevar niños en moto?

Medidas reglamentarias a cumplir ¡sí o sí!

Entre las consideraciones elementales para que un niño o niña (sólo uno) ocupe el puesto de pasajero, se debe empezar por comprobar que use un casco homologado y adecuado a su talla. Que debe ir sentado a horcajadas (una pierna de cada lado), detrás del conductor y con los pies colocados en los apoyapiés.

Desde luego, con un menor de acompañante, hay que evitar maniobras bruscas.

Demás está decir que antes de subir un niño a la moto hay que corroborar que esté sujeto y preparado para comenzar a rodar. Además de aconsejarle dónde puede sujetarse con las manos. Es obvio que la unidad debe estar homologada para dos ocupantes, ya que se considera falta grave que en la moto circule un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construida.

 

¿Cuáles son los requisitos para viajar en moto con niños?

Llevar todos los elementos de seguridad correspondientes y cumplir con el requisito por parte del fabricante de la motocicleta. Ser mayor de 12 años de edad (tener presente que cada distrito pone su reglamentación respecto a la edad). Ser lo suficientemente grande corporalmente para llegar a los apoyapiés de la moto.

¿Qué debe llevar un niño para poder subirse a una moto?

Casco cerrado y del tamaño correspondiente.

-Elementos de seguridad para su correcta visualización.

-Estar abrigados.

-Estar bien sujetados con sillas especiales.

¿Dónde debe viajar un niño en moto: adelante o detrás?

Deben viajar detrás y es importante su tamaño físico, al margen de la edad, ya que se tiene que adecuar a la motocicleta que va a montar.

 

Con información de: ANSVObservatorio Nacional de Seguridad VialAMV Seguros -Control de Tránsito