KTM 1290 Super Duke R EVO: ferocidad con suspensión semiactiva

La KTM 1290 Super Duke R  experimentó hace un año un drástico ahorro de peso con un motor LC8 reelaborado. El paquete electrónico también se actualizó, convirtiendo a «The Beast» en una de las motos naked más tecnológicamente avanzadas del segmento. Ahora, para 2022, KTM promueve una superadora versión que ofrece exactamente lo que los motociclistas pedían.

Apodada KTM 1290 Super Duke R EVO y basada en el ya legendario estatus de la Super Duke R, la EVO trae más tecnología a un primer plano: agrega la suspensión semiactiva APEX de WP.

Hiper-cohete

Con la nueva tecnología semiactiva (SAT), la KTM 1290 Super duke R EVO conserva su ferocidad hiperdesnuda líder en su clase,  pero gana en prestaciones. «La Bestia» pasa de ser un cohete cómodo en rutas con superficies en mal estado a un arma lista para la pista, con un simple clic de un interruptor.

 

 

La suspensión dispone de tres modos de amortiguación diferentes: Comfort, Street y Sport de serie.  Por otra parte, la precarga del resorte de la suspensión trasera se puede configurar hasta 20 mm en 10 pasos. En este caso, la configuración de ajuste varía de 0% a 100%, en incrementos de 10% o 2 mm.

Además de los ajustes de suspensión estándar, el paquete «Suspension Pro» opcional ofrece tres modos de amortiguación más, a saber: Track, Advanced y Auto.

Cómo funcionan

El modo «Track»  proporciona la configuración más rígida, ideal para los días de pista. Es más,  específicamente para pistas de carreras más rápidas donde  se necesita soporte adicional en frenadas bruscas.

«Advanced», en tanto, posibilita la selección del nivel de amortiguación de la horquilla y el amortiguador en una escala del 1 al 8. Esto se adapta a los conductores más técnicos que buscan las ganancias mínimas.

Finalmente, el «Auto» es el más inteligente del trío. Es capaz de detectar diferentes estilos de conducción y adaptar automáticamente la amortiguación de la suspensión. En concreto, es más suave y cómodo en la ciudad y más duro y más concentrado en un paso de montaña rápido. Este ajuste automático entre modos ocurre casi instantáneamente sin ninguna interferencia en el viaje.

 

| GALERÍA

 

Para qué la Pro

La opción «Suspension Pro» también ofrece tres configuraciones de nivelación automática de precarga automática: Baja, Estándar y Alta. En este caso, la suspensión puede ajustar la precarga automáticamente de acuerdo con el peso del piloto y recrear 3 geometrías definidas. Se trata de la «Auto Estándar»:  neutra y equilibrada; la «Auto Low:  relajada, menos agresiva, más cómoda, con una altura de asiento más baja; y la «Auto High»: agresiva y ágil, con una parte delantera más cargada.

Otra característica opcional de la «Suspension Pro» es un ajuste anti-inmersión que mantiene la parte delantera alta en frenadas bruscas. Como ocurre con la mayoría de las funciones electrónicas, por supuesto, es desconectable.

 

|MIRÁ TAMBIÉN

 

KTM RC 8C

La KTM RC 8C, su propia Moto2

 

Cabe destacar que tanto la KTM 1290 Super Duke R como la EVO cuentan con los modos de conducción RAIN, STREET, SPORT y TRACK y PERFORMANCE opcionales. Esto reporta a los pilotos una mejor respuesta sobre lo que está haciendo el motor, con un control de tracción menos intrusivo y anti caballitos. La selección de cualquiera de los ajustes anteriores se puede realizar sobre la marcha.

Un color más lindo que el otro

En términos de apariencia, la KTM 1290 Super duke R y la KTM 1290 Super duke R EVO introducen dos nuevas combinaciones de colores. Un familiar color azul y naranja está acompañado por un nuevo plateado y naranja.

Créditos | KTM