Gentileza: Diario Popular

En 2020, la mitad de los muertos en accidentes viales iban en moto

El 52% de los muertos en accidentes de tránsito en Argentina son motociclistas o sus acompañantes. Es una cifra que cuesta digerir, pero representa datos oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación. Se conoció en los últimos días de diciembre por medio de relevamiento entregado a los medios por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El contexto pandémico de 2020 provocó el mayor utilización de la moto. La drástica disminución en la circulación de vehículos, junto al menor uso del transporte público, implicó una tendencia al uso de la moto como medio de movilidad.

Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la elección de la moto como vehículo alternativo se amplió en un 75% en todo el país.

Accidentes y motos, términos recurrentes

En cuanto a estadísticas fatales, en 2020 fallecieron en total 1.517 personas en siniestros viales. Y aunque el perfil de las víctimas fatales se mantiene -hombres entre 15 y 44 años-. Lo preocupante es que el 52% los muertos en accidentes son motociclistas, según se desprende del informe que publicó el portal digital Infobae.

Concientizar, concientizar, concientizar

A raíz de que gran parte de los muertos en accidentes viales son motociclista es una problemática sostenida, la Fundación Gonzalo Rodríguez realizó junto a la ANSV una capacitación con el objetivo de instruir eficientemente a los futuros motociclistas de todo el país.

Leer también: Lanzan plan federal de entrega de cascos para motociclistas

En total se capacitaron 289 formadores, encargados de informar y prevenir a futuros conductores en 242 centros de Emisión de Licencias Nacional de todo el país.

Moto y pandemia

“En Argentina, al igual que en todo el mundo, la pandemia impactó en las formas de movilidad de la gente…. parte de la población cambió su forma de desplazarse. Por eso, es preciso que se sepa que así como se deben tomar recaudos para evitar el contagio, se deben adoptar medidas de seguridad correspondientes”, expresó María Fernanda Rodríguez, presidenta de la fundación.

En diálogo con Infobae manifestó que “el mayor problema es subestimar el riesgo que uno corre en una moto. Muchos jóvenes pasan de la bicicleta a la moto sin tanta preparación. A la hora de adquirir la licencia de moto -en Argentina es a los 16 años-, debemos trabajar en conocimientos teóricos y prácticos. Por eso esta capacitación. No es lo mismo darle una licencia a un conductor de vehículo que de motocicleta. Y no lo estábamos viendo. Estos cursos fueron muy bien recibidos por todas las provincias que saben que hay una necesidad para poder mitigar el daño”.

Leer también: Campaña de ANSV y AFA: el fútbol de Ascenso promoverá el uso de casco

La capacitación se otorgó mediante encuentros virtuales a través de la implementación de un campus virtual de la fundación y una evaluación que se llevó a cabo junto a la ANSV. “Un dato a considerar es que las provincias del norte argentino siguen siendo aquellas donde la participación de los motociclistas entre las víctimas fatales superan el promedio nacional del 52% (que de por sí es muy alto, teniendo en cuenta que el promedio mundial es de aproximadamente un 28%)”, indicaron desde la fundación.

Capacitación primaria

“Desde la ANSV consideramos que los Centros Emisores de Licencias deben ayudar a capacitar a los futuros motociclistas y ser muy exigentes en las pruebas previas al otorgamiento de licencias. En esa línea de trabajo, la contribución de la Fundación Gonzalo Rodríguez ha sido y sigue siendo de fundamental importancia para mejorar la capacitación de quienes trabajan en los Centros Emisores. Sabemos que esto va a generar mejores conductores y reducirá la cantidad de siniestros y víctimas relacionados con el tránsito de motociclistas”, sostuvo Jorge Rubino, responsable del área de Seguridad de los motociclistas de la ANSV.

 

Créditos: ANSVFundación Gonzalo Rodríguez