En 2021 Vespa cumplió 75 años de historia. El primer scooter del mundo traspasó el ambiente de las dos ruedas para convertirse en un ícono de la moda y del estilo de vida a nivel mundial.
Un posicionamiento que llevó a la «avispa» italiana a convertirse en el activo más importante dentro de Grupo Piaggio, con más de 19 millones de unidades vendidas desde 1946.
A propósito, el Grupo Piaggio difundió hace pocos días un estudio de valuación que encaró para saber «cuál era el valor estimado de la marca».
Interbrand, la consultora encargada de llevar a cabo el sondeo, recogió datos en los 10 mercados principales de Vespa. Esta investigación arrojó como resultado que la marca Vespa tiene un valor económico de 906 millones de euros. Es, por sí misma, más valiosa que todas las otras marcas que fabrica el gigante italiano Piaggio.
En las conclusiones del informe de la consultora se describe a Vespa como «una marca única y reconocida a nivel mundial. Esto es gracias a su combinación perfecta de diseño, estilo de vida y herencia italiana».
Además, la afinidad también juega un papel importante en la obtención del valor de la marca. Se destacan los fuertes sentimientos positivos de los clientes hacia la marca. Vale decir que, «la marca juega en un campo que es más amplio que la movilidad y aborda necesidades como la autoexpresión y el entretenimiento», explica el estudio.
| GALERÍA DE MODELOS ICÓNICOS

La primera Vespa de 1946

Futurista Vespa 946


Vespa 75th Special Series
La esencia como bandera
Sin lugar a dudas, Vespa representa la esencia italiana en su máxima expresión: un icono atemporal cuya herencia ha inspirado a millones de personas en todo el mundo. La marca Vespa trasciende los beneficios funcionales del producto: es sinónimo de estilo de vida, brindando el doble beneficio de una conexión emocional crítica con los clientes.
Interbrand, la consultora encargada de llevar a cabo el sondeo, recogió datos en los 10 mercados principales de Vespa. La investigación arrojó como resultado que la marca Vespa tiene un valor económico de 906 millones de euros. Es, por sí misma, más valiosa que todas las otras marcas que fabrica el gigante italiano Piaggio.
“Vespa es mucho más que una marca de movilidad; simboliza el arte, el diseño, la tecnología y la diversión», dijo Michele Colaninno, directora de estrategia, productos e innovación del Grupo Piaggio . Y agregó: «Vespa es un ícono de estilo: su singularidad la convierte en una de las marcas más admiradas y deseadas, perteneciente al espacio premium».
A su turno, Manfredi Ricca, director de Estrategia Global de Interbrand, reflexionó: “El término ‘icónico’ se usa en exceso, pero en realidad no hay otra manera de definir esta marca ”.
Vespa conmemorativa y otras
El año 2021 representó un año fuerte para Vespa, que celebró su 75 aniversario con la presentación de la Vespa 75th Special Series. Pero anteriormente, Vespa también tuvo éxito en la expansión de su ecosistema de marca, con la futurista Vespa 946 y la innovadora Vespa Elettrica, entre otras muchas expresiones. Ni que hablar de la resonancia global que generó su participación en el cine de todos los tiempos. Particularmente, el año pasado con la película de Disney Pixar «Luca» en la que Vespa es parte integral de la trama.
| POR SI TE LO PERDISTE

Luca: la Vespa en una película de dibujos animados
VÍA | Vespa





0 comentarios