La asociación de investigación HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology), que conforman Yamaha, Honda, Suzuki, Kawasaki y la automotriz Toyota, concibió un vehículo de cuatro ruedas con motor de hidrógeno para moto.
El HySE-X1 participará en la categoría «Mission 1000» en el Dakar de Arabia Saudita, del 5 al 19 de enero de 2024.
Mission 1000 forma parte del «Dakar Future». Este programa invita a inscribir vehículos con tecnologías de propulsión neutras en carbono de próxima generación, como motores de hidrógeno, híbridos, eléctricos o de biocombustibles.
Te puede interesar | Los cuatro gigantes japoneses, juntos por el motor de hidrógeno
El buggy de hidrógeno se conducirá en algunas de las condiciones ambientales más duras en lo que se considera la carrera de motor más duro del mundo. Esto brindará una excelente oportunidad para estudiar cómo se comportará el motor de hidrógeno y permitirá identificar fácilmente problemas potenciales que aún se desconocen.

HySE-X1: de Bélgica al desierto
El HySE-X1 se basa en un chasis construido por la empresa asociada a HySE, Overdrive Racing (Bélgica). Lo impulsa el motor de hidrógeno para motocicletas que HySE utiliza actualmente en las actividades de investigación. Es un propulsor de cuatro tiempos sobrealimentado, DOHC, de 16 válvulas y 998 cc. El reabastecimiento de hidrógeno y el mantenimiento serán realizados por la compañía belga.
Te puede interesar | Presentan en Japón el Suzuki Burgman de hidrógeno
Cabe recordar que HySE, como asociación integrada a principios de año, aspira a lograr una sociedad neutra en carbono, para lo cual investiga la factibilidad de utilizar en pequeños vehículos de dos y cuatro ruedas el hidrógeno como combustible.
Kenji Komatsu, presidente de HySE y director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico de Yamaha Motor Co., Ltd., comentó que la decisión de experimentar con HySE-X1 en el Dakar pasa por «darnos la oportunidad de comunicar los resultados de nuestra investigación de una manera fácil de entender».

VÍA | Toyota







0 comentarios