BMW R18/3R: Una R18 de tres ruedas y retro

El BMW R18/3R del estudio Shif Custom es una personalización muy especial de la BMW R18.

Sabido es que con la R18, BMW abrió un nicho para las motos Cruiser de la marca alemana e invadió el territorio de la norteamericana Harley-Davidson.

Pero la R18, además de ser una modelo exitoso, tiene el atributo de ser muy propensa a la customización.

Así lo entendió uno de los profesionales más calificados a nivel mundial, el bielorruso Yuri Shif. Con su estudio Shif Custom hicieron de una BMW R18 lo que nadie logró hasta el momento: un triciclo inspirado en el mítico coche BMW 328 de la década del ’30.

Lo más llamativo es que en el triciclo BMW R18/3R del estudio Shif Custom,  se reconvirtió la parte delantera y no la trasera.

Esta verdadera obra de arte mecánica y estética surgió por encargo de un cliente. Este fanático de BMW pretendía una preparación que transmitiera el espíritu del «328» a una R18. 

Vale recordar que el BMW 328 fue un legendario deportivo de los años 30. Se caracterizó por imponer la clásica parrilla del radiador en forma de riñón.

 

 

 

Triciclo inverso

Según consigna el medio especializado MOTORRAD, para lograr un triciclo «inverso» al estilo Can Am Spider hubo que hacer varias reformas estructurales. «Primero, el bastidor de acero tubular tuvo que reforzarse y ampliarse para pasar de la horquilla telescópica con una rueda delantera a los brazos oscilantes dobles con dos ruedas delanteras», explica.

A su vez, describe el mismo medio, «ambas ruedas delanteras en formato 165/65-15, tomadas de un Audi A3 y modificadas, están equipadas con un amortiguador especial y frenos de disco Nissin 300. Para que las fuerzas de dirección sigan siendo manejables, incluso sin servoasistencia, la articulación de la dirección se rediseñó para que funcione con la mayor suavidad posible. El manubrio se ensanchó. En la parte trasera, con el cardán abierto original, se utilizó una rueda de disco de aluminio. También monta un neumático de automóvil de 195/45-17″.

 

 

Carrocería de aluminio

No obstante, el aspecto impresionante del BMW R 18/3R se basa en la carrocería de aluminio inspirada en el histórico BMW 328. «Desde las polainas de las ruedas de barrido hasta la parrilla en forma de riñón, detrás de la cual no hay ningún radiador».

Debajo del capó, que se sujeta con correas de cuero, no está el motor, las ranuras de ventilación solo están ahí por razones de diseño, al igual que las cubiertas laterales debajo del asiento de cuero. Porque «el bóxer de 1800 está en la misma posición y por lo demás queda original», aclaran los colegas de MOTORRAD.  Y agregan: «sorprendentemente, ni siquiera se reemplazaron los escapes originales en forma de botella».

Eso sí, como triciclo, la R18 se volvió aún más pesada: 435 kilogramos. Pero la nueva estructura de tres ruedas contiene el imponente motor bóxer con sus 160 Nm de torque a 3000 rpm empuja con valentía la versión Transcontinental de la R18.

El cliente quiso, además, parlantes Bluetooth en el manubrio y un soporte de cuero para el teléfono en el tanque con un dispositivo de carga inalámbrico.

¿Una edición limitada?

Lo más probable es que el Shif Custom-BMW R 18/3R «no se quede solo», ya se estaría planificando una pequeña serie para la cual ya se reciben pedidos en Shif Custom, según MOTORRAD.

 

| Te puede interesar

 

R18 Zillers

R18 Zillers, poco aire para ver

 

Créditos | MOTORRAD | Shif Custom | imágenes de Andrew Schukin