Esta moto eléctrica custom española es una opción a la LiveWare

Publicada: 19 febrero, 2025
Moto eléctrica custom
Con 180 km de autonomía, 130 km/h de velocidad máxima y un pecio accesible.

Velca arremetió en el mercado español de la movilidad sostenible con la presentación de la Velca Vortex, la primera moto eléctrica custom de ese país. El modelo, fabricado en China, busca trascender el uso urbano típico de la movilidad sostenible, al ofrecer una experiencia de conducción emocionante y sin emisiones, similar a la de un vehículo de combustión de 125 cc., con aires de una de mayor porte.

Moto eléctrica custom

La Vortex ofrece una alternativa más accesible sin comprometer el atractivo y las prestaciones.

Características destacadas de esta moto eléctrica custom

  • Autonomía y velocidad: La Vortex ofrece hasta 180 km de autonomía y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, permitiendo su uso tanto en ciudad como en ruta.
  • Motor y batería: Está equipada con un motor eléctrico de 13 kW de potencia máxima y una batería de iones de litio NMC de 8,2 kWh fabricada por CATL. Se recarga completamente en 4,5 horas mediante un enchufe estándar y un cargador rápido tipo 2 integrado al «tanque de combustible».
  • Diseño y equipamiento: La Vortex presenta un diseño atractivo con frenos ABS, conectividad Bluetooth, WiFi y tecnología Mirror Link compatible con iOS y Android. Permite el uso de aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze en su pantalla integrada.
Moto eléctrica custom

Tiene 180 km de autonomía y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.

Moto eléctrica custom

Permite el uso de aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze en su pantalla integrada.

Una opción convincente

Con la Vortex, Velca amplía su gama más allá de los scooters eléctricos tradicionales como la ONE y la Calima, con la incursión en el segmento custom, donde las opciones eléctricas son limitadas y, en su mayoría, de alto costo, como la Harley-Davidson LiveWire. La Vortex ofrece una alternativa más accesible sin comprometer el atractivo y las prestaciones.

Experiencia de conducción y ergonomía

La Velca Vortex está diseñada pensando en la comodidad y el placer de conducción. Su manubrio elevado y la postura relajada de las piernas permiten un viaje cómodo tanto en trayectos urbanos como en ruta abierta. Además, cuenta con un sistema de frenos ABS, que mejora la seguridad en frenadas de emergencia y en superficies resbaladizas.

El motor eléctrico de 13 kW de potencia máxima ofrece una aceleración progresiva y un comportamiento dinámico fluido. Gracias a su par instantáneo, la Vortex promete una respuesta ágil en ciudad y una velocidad suficiente para desplazamientos interurbanos sin dificultades.

Comparativa con otras motos eléctricas

Dentro del segmento de motocicletas eléctricas custom, la Vortex se posiciona como una alternativa más accesible frente a modelos como las LiveWire, que tienen un valor significativamente más elevado. Mientras que estas opciones superan los 20.000 euros, la Velca Vortex se presenta como una alternativa equilibrada entre prestaciones, autonomía y precio, facilitando la adopción de la movilidad eléctrica en un nicho que hasta ahora ha sido poco explorado en España.

 Especificaciones técnicas adicionales de la Velca Vortex

  • Autonomía: Hasta 180 km en condiciones de conducción mixtas (urbana y carretera).
  • Tiempo de carga: Carga completa en aproximadamente 4,5 horas un enchufe doméstico estándar.
  • Velocidad máxima: 130 km/h, adecuada para uso en ciudad y ruta, con 3 modos de conducción.
  • Potencia del motor: 8 kW nominales y 13 kW de pico, con una aceleración suave y potente.
  • Capacidad para dos personas: Asiento trasero opcional al retirar la tapa de plástico.
  • Chasis: Doble cuna.
  • Altura del asiento: 74 cm desde el suelo.
  • Peso: 150 kg sin batería y 196 kg con batería.
Moto eléctrica custom

Se recarga completamente en 4,5 horas mediante un enchufe estándar y un cargador rápido tipo 2 integrado al «tanque de combustible».

La opinión de los medios

La llegada de la Velca Vortex no pasó desapercibida en la prensa especializada. Diversos medios analizaron esta primera custom eléctrica española, para destacar tanto su diseño como su rendimiento.

Desde Híbridos y Eléctricos, resaltaron su originalidad y versatilidad: “La Velca Vortex nos ha sorprendido muy gratamente. Por la originalidad de su diseño bobber destinado al mercado eléctrico y su eficacia a los mandos. Con ella tenemos una solución a la movilidad urbana e incluso algo más allá del extrarradio metropolitano, fruto de su considerable autonomía”.

Por su parte, El Confidencial subrayó el cambio de enfoque de Velca con la Vortex y la posiciona como una alternativa accesible dentro del segmento custom eléctrico: “Anteriormente, Velca se había movido dentro del espectro habitual de las motos eléctricas, con sus scooters One y Calima, que sobre la misma base ofrecen diferentes estilos; pero el joven fabricante español, fundado en 2020, ha querido cambiar de registro moviéndose en un terreno que apenas se ha tocado en el mundo de la movilidad eléctrica motociclista, las custom, donde la única referencia que tenemos es la Harley-Davidson LiveWire, a un inasequible precio de más de 19.000 euros. Casi por un tercio de esa cantidad, Velca nos ofrece una moto más básica, pero no menos atractiva”.

Ambos medios coinciden en que la Vortex representa una opción innovadora dentro del mercado de las motos eléctricas, al combinar diseño y funcionalidad con un costo competitivo.

Disponibilidad y precio

La Velca Vortex está a la venta en España a 7.290 euros y los compradores disfrutarán de una garantía de 3 años o 80.000 km, lo que ocurra primero.

No dejes de leer

Sigue leyendo

¿Te apasionan las motos?
Súmate a nuestra comunidad y recibe en tu correo novedades sobre últimos lanzamientos, viajes, mantenimiento, equipamiento y mucho más.
Información útil y actualizada, directo en tu inbox.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

motodinamia correo

Te esperamos por aquí..