La Suzuki GSX-1300R Hayabusa retornó al catálogo de la marca luego de su discontinuidad en 2018. Supone la tercera generación de un ejemplar único en su tipo. Cuando nació en 1999 y durante sus dos actualizaciones fue la moto de serie más veloz del mercado.
Durante la inauguración de primer salón virtual, Suzuki reveló con lujos de detalles la restitución al mercado de su mítico modelo.
Nada es igual, salvo su fisonomía incomparable. Sólo verla implica saber que lo que está delante de los ojos es un Hayabusa. El resto de sus componentes y tecnología dieron un vuelco al futuro.
La aerodinámica como valuarte
En la Suzuki GSX-1300R Hayabusa 2021 está presente el estilo «comic» que la caracterizó desde su génesis. Pero ahora cuenta con alas, nada más oportuno para un «halcón peregrino» (su nombre en japonés), que junto a un carenado un poco más afilado y mucho metal, le dan un aspecto aún más agresivo.
Tres colores muy originales, escapes imponentes, colín llamativo y asiento con tapa para transformarse en monoplaza, hacen que la Hayabusa 2021 recupere su status de moto difícil de encasillar, muchos menos de comparar. A toto esto hay que adosar llantas de siete barras e intermitentes integrados a lo largo de todo el frente.
Leer también: La Emilia fabricará Suzuki en Argentina
El mismo motor, revisado
Un tetracilíndrico de 1340 cc., refrigerado por agua, DOHC y 16 válvulas sigue ejerciendo la función más importante. El propulsor fue retocado, como no podía ser de otra manera. Ahora ofrece mejor rendimiento en bajas revoluciones y una aceleración más suave y progresiva.
Modificaciones en el escape (4 en 2) en el que se unen colectores y al incorporación del sistema de inyección Suzuki Side Feed Injector S-SFI consiguen una potencia de 190 CV a las 9700 rpm y 150 Nm de par a 7000 rpm (menor que la anterior). También monta desde esta versión embrague antirrebote SCAS, acelerador electrónico y otras múltiples asistencias electrónicas incluidas en el paquete que Suzuki denomina Suzuki Intelligent Ride System (SIRS).
La Hiper-Deportiva trae el dispositivo Suzuki Drive Mode Selector Alpha (SDMS-a) que configura cinco distintas configuraciones de motor, Amortiguadores KYB y KYM, frenos Brembo Stylema con discos de 320 mm (10 mm más grandes) y calza neumáticos Bridgestone BATTLAX HYPERSPORT S22.
En su instrumentación de cuatro esferas, estrena pantalla TFT y su iluminación es, obviamente, LED.
Para conocer en profundidad todos los secretos de esta joya recuperada, nada mejor que ingresar al sitio de Suzuki Global para leer las fichas técnicas, el desglose por partes y ver una larga serie de videos ilustrativos preparados por la marca.
Créditos: Suzuki Global
0 comentarios