Cinco consejos para motociclistas principiantes

Publicada: 16 febrero, 2024
Un joven sostiene un casco en su brazo derecho y mira hacia arriba con gesto pensativo
Para empezar a manejar una moto: la seguridad ante todo

Para aquellos que están dando sus primeros pasos, o mejor dicho kilómetros, en el mundo de las dos ruedas, un listado corto y conciso de cinco consejos para motociclistas principiantes.

Las motos son un objeto muchas veces de culto, capaces de despertar pasiones y, seguramente, quienes recién se adentran en la práctica tienen una gran cantidad de emociones a flor de piel. Lo importante es mantener la calma, aprender cotidianamente y circular de forma segura. Así habrá moto para rato. 

1.- Consejos para motociclistas principiantes, la moto adecuada

Al comenzar a conducir motos es fundamental seleccionar una moto que se ajuste al nivel de habilidad del usuario. Una buena práctica es comenzar con modelos de baja cilindrada y peso liviano que sean fáciles de manejar y controlar.

En ese sentido, muchos motociclistas comienzan con CUBs o Scooters, ya que se trata de estilos muy maniobrables y, en algunos casos, con cambios automáticos. Esto hace que sea un proceso más simple y que el conductor pueda ganar confianza tanto con la moto como con el entorno. Con el paso del tiempo, se puede “saltar“ a modelos urbanos livianos con caja de cambio manual para luego ir aumentando de cilindrada y potencia. Además, siempre hay que tener en cuenta las dimensiones de la unidad y las características físicas del piloto.

Una motociclista ensaya el tradicional slalom entre conitos en un curso de seguridad

2.- Siempre protegido

Hay un dicho muy conocido en el mundo de las dos ruedas, que es muy gráfico y realista. Hay dos tipos de motociclistas: el que se cayó y el que se está por caer.

Los usuarios nunca están exentos de una caída, por más leve que sea. Por ese motivo, se debe estar siempre bien equipado, por más que se circule en ciudad a baja velocidad.

En principio, el casco es obligatorio. Debe estar homologado y se utiliza abrochado, siempre. En segunda instancia, es muy importante el uso de guantes técnicos, ya que las manos son lo primero que se intenta apoyar al momento de una caída. Las camperas con protecciones y pantalones específicos bajan sensiblemente el riesgo lesivo de un accidente. Muchas veces el equipamiento de seguridad marca la diferencia entre una caída y un accidente grave.

Te puede interesar | Honda colocó 7 entre las 20 motos más vendidas en Argentina

3.- Mentalidad de aprendizaje

La conducción de motos requiere habilidades específicas que se perfeccionan con el tiempo y la práctica. Es positivo mantener una mentalidad de aprendizaje constante y estar abierto a recibir consejos y retroalimentación de motociclistas más experimentados.

Los cursos de conducción segura ofrecidos por instituciones confiables son siempre una gran opción. Estos cursos proporcionan habilidades fundamentales y conocimientos sobre seguridad vial que son esenciales para cualquier motociclista.

En caso de que no pueda acceder a ellos, puede practicar de forma autodidacta. En este punto es importante recalcar que antes de aventurarse en el tráfico real, se debe practicar en áreas seguras y controladas.

4.- Mantenimiento todos los días

Una moto en buen estado es esencial para la seguridad del conductor. Realizar un mantenimiento regular, incluyendo la verificación de neumáticos, frenos, luces y fluidos, es una práctica sana.

También, es importante no ignorar ninguna señal de advertencia y abordar cualquier problema mecánico de inmediato.

Te puede interesar | Kawasaki Z900, éxito en España: tres claves para entenderlo

5.- Conducción defensiva

Los consejos anteriores estaban más dirigidos a la formación y a la preparación previa a conducir. Ahora, ya en los mandos, es importante conocer el término conducción defensiva.

Se trata de, simplemente, conducir con precaución y anticipación. Estar atento al entorno y mantener una distancia de seguridad con otros vehículos.

Joven sonriente apoyado sobre su nueva moto naked

Además, es necesario evitar situaciones de riesgo siempre que sea posible. Las aceleraciones siempre deben ser controladas y progresivas. 

Por otro lado, las frenadas en ciudad, pueden comenzarse con el tren trasero y luego sumar el delantero. Eso hará que las dos ruedas estén siempre en contacto con el piso y no se pierda el control. En el caso contrario, todo el peso de la unidad y del piloto se transfiere a la suspensión delantera, haciendo que la moto sea más inestable.

Por último, si se conduce en grupo, cada conductor debe conocer sus limitaciones. Desafiarse está bien y es parte del proceso de aprendizaje, pero muchas veces intentar seguir el ritmo de motociclistas más experimentados, puede ser peligroso. Avanzar a un ritmo personal y sostenido, es la mejor manera de progresar.

En resumen, seguir estos consejos para motociclistas principiantes ayudará a comenzar su viaje en el mundo de las motos de manera segura.

Vía | Motos.net | Moto1Pro

Sigue leyendo

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El carril digital latino

Una propuesta editorial independiente especializada en motos con base en Argentina y desarrollada por un equipo de profesionales con vasta trayectoria en el periodismo y el marketing.

Contactanos

contenido@motodinamia.com