BMW Motorrad estableció el nuevo segmento de las Enduro de Turismo hace más de cuatro décadas. Para seguir siendo líder indiscutible, optó por un diseño casi completamente nuevo para la R 1300 GS. Además con un impresionante ahorro de peso de 12 kg en comparación con el modelo anterior, la BMW R 1250 GS.
La pieza central vuelve a ser el legendario motor bóxer de dos cilindros. Como aquel de la primera R 80 G/S pero ahora más compacto que nunca gracias a una caja de cambios situada bajo el motor y a una nueva disposición del accionamiento del árbol de levas.
El propulsor es de exactamente 1.300 cc y entrega una potencia de 145 CV a 7.750 rpm con un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm. Esto lo convierte, con diferencia, en el motor bóxer BMW más potente jamás fabricado en serie.
BMW R 1300 GS: también renueva suspensiones
En el corazón de la suspensión se encuentra el bastidor principal de chapa de acero, que además de estar significativamente optimizado en términos de espacio de instalación, también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. Atrás, la anterior estructura tubular de acero se sustituyó por una estructura de chapa de acero de aluminio fundido a presión.
Te puede interesar | BMW R1250GS Ultimate Edition, despedida de lujo
La nueva suspensión de ajuste dinámico electrónico (DSA), como elemento opcional, va ahora un paso más allá. Combina el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con el correspondiente ajuste de la dureza del muelle en función del modo de conducción seleccionado, las condiciones de conducción y las maniobras. El ajuste automático del muelle garantiza la compensación de la carga.
Por otra parte, la flamante BMW R 1300 GS dispone ahora de cuatro modos de conducción en lugar de tres para adaptarse a las preferencias individuales del piloto. A las funciones Lluvia, Carretera y Eco, se le agrega el modo «Enduro», para una nueva experiencia de conducción en los caminos trillados.

BMW R 1300 GS base con acabado Lightwhite.
Faros innovadores
La R 1300 GS ofrece de fábrica un faro Full LED muy pequeño con un novedoso y característico ícono luminoso. Consta de dos unidades LED para la luz de cruce y de ruta junto con cuatro LEDs adicionales para la luz de conducción diurna y la luz lateral.
Te puede interesar | BMW F 900 GS, F 900 Adventure y F 800 GS: Enduro Touring alemán | VIDEO
Asimismo, luces LED de última tecnología con intermitentes LED, integrados en los protectores de las manos y en la parte trasera, completan la iluminación. Con el equipamiento «Headlight Pro» (se compra aparte), el haz del faro full LED de serie se desvía hacia la curva en función de la posición e inclinación.
En materia de manejo y seguridad, la BMW R 1300 GS incorpora la opción Asistente de Conducción, compuesto por el Control de Crucero Activo (ACC), Aviso de Colisión Frontal (FCW) y Aviso de Cambio de Carril (SWW).

BMW R 1300 GS «Trophy»
Una básica y tres variantes
La BMW R 1300 GS viene en una atractiva moto básica junto con las versiones Triple Black, GS Trophy y Opción 719 Tramuntana.
El modelo estándar sale en color Lightwhite y presenta un diseño totalmente renovado, aunque basado en el tradicional flyline de la GS. Con su rampa del tanque considerablemente más plana, muestra un aspecto muy dinámico, liviano y accesible. Continuando con la cubierta central tapizada sobre el tanque de combustible de aluminio, el asiento confiere a la GS una silueta típicamente endurera.

BMW R 1300 GS Opción 719 «Tramuntana».
TripleBlack es una variante del modelo bóxer GS que goza de gran popularidad desde hace muchos años. En este esquema de colores, la nueva BMW R 1300 GS tiene una actitud masculina combinada con superficies exclusivas.
El acabado Racingblue metalizado marca el tono del modelo GS Trophy. Con cintas e inscripciones rojas y blancas combinadas con un bastidor trasero revestido en blanco metalizado mate, la GS Trophy es sinónimo del más alto nivel de prestaciones y de conducción todoterreno deportiva.
Te puede interesar | Preparación de BMW R1250GS: 40 kg menos y 150 CV | VIDEO
Finalmente, la R 1300 GS muestra su lado exclusivo y técnicamente sofisticado en la variante de modelo Opción 719 Tramuntana. Esta conjuga llantas de rayos cruzados en dorado con un acabado de pintura de alta calidad en Aurelius Green metalizado (verde) y sofisticadas piezas de aluminio fresado.
0 comentarios