El Asistente de Cambio Automatizado de BMW Motorrad fue lanzado oficialmente, una tecnología que respeta la premisa de la marca «Simplify your ride» o «simplifica tu viaje».
El ASA, por su nombre en inglés el Automated Shift Assistant, se une a la tendencia de innovaciones que busca reducir las responsabilidades del piloto en cuanto al accionamiento del embrague, como sucede con el Honda E-clutch presentado a finales de 2023.

El Asistente de Cambio Automatizado de BMW estará disponible en modelos con motor Bóxer.
Asistente de Cambio Automatizado de BMW: cómo funciona
El ASA es la evolución del Shift Assistant Pro de BMW Motorrad, utilizando actuadores electromecánicos para controlar el embrague y la palanca de cambios.
Te puede interesar| Alerones móviles de BMW: el próximo paso en aerodinámica
La intención de realizar un cambio por parte del conductor se transmite a la unidad de control a través de un sensor en la palanca de cambios. Otros sensores determinan la velocidad del eje de transmisión y la posición del embrague.
Estos valores se transmiten a la TCU (Transmission Control Unit), estrechamente vinculada a la unidad de control del motor, para controlar el embrague.
El embrague es accionado por un actuador electromecánico combinado con un sistema hidráulico que ajusta el deslizamiento del embrague requerido. Además, lo acciona al cambiar de marcha y lo desacopla al parar.
Posee dos configuraciones: en el modo de cambio «M», el piloto puede seguir cambiando marchas con el pie siempre que las revoluciones de la marcha deseada estén dentro del rango de revoluciones máxima o mínima. Sin embargo, si la velocidad del motor cae por debajo del ralentí que depende de la marcha, los cambios descendentes se realizan automáticamente.

Por otro lado, en el modo «D», el ASA toma el control y selecciona automáticamente los puntos de cambio para una aceleración eficiente y una mayor estabilidad de marcha.
Mayor confort de marcha
«Este sistema automatiza el embrague y el cambio de marchas, mejorando la conducción sin sacrificar la emoción del cambio manual. Simplifica la experiencia de conducción al eliminar la necesidad de utilizar la palanca de cambios para accionar el embrague, lo que hace que el arranque, la parada y las maniobras sean más fáciles«, explica la marca en su comunicado oficial.
Cabe destacar que esta tecnología, en un principio, se acopla unicamente al motor Bóxer del fabricante alemán.
«Los cambios descendentes también son suaves«, anticipan desde BMW, minimizando las vibraciones del chasis en las reducciones.
A su vez, el ASA se adapta a diferentes modos de conducción para volverse más eficiente a la hora de pilotar con equipaje o con pasajeros. También, tiene la capacidad de facilitar el arranque en pendientes y proporciona un mejor control en el Off-road.
Vía | Lulop






0 comentarios