BMW S 1000 R 2021: la Roadster emocional

Publicada: 21 noviembre, 2020
BMW-S-1000-R
Se renueva el modelo que combina la capacidad Roadster con la conducción Superdeportiva. La moto de calle con los genes de la BMW S 1000 RR entra en una nueva dimensión.

En 2021 se renueva la BMW S 1000 R, el modelo que combina la capacidad Roadster con la conducción superdeportiva. La moto de calle con los genes de la BMW S 1000 RR entra en una nueva dimensión.

Como siempre, la BMW S 1000 R ofrece la misma tecnología innovadora de la moto que deriva. El parentesco cercano a la «RR» se puede ver desde todos los ángulos. Ahora, con su reducción a lo esencial, la BMW S 1000 R brinda una respuesta dinámica sin precedentes.

Así, con su potencia máxima optimizada para la aceleración, combinada con el inigualable peso de 199 kg,  ABS Pro, Control Dinámico de Tracción (DTC) y la iluminación LED a gran escala, la  BMW S 1000 R  2021 vuelve a establecer el punto de referencia en el segmento.

Motor optimizado, chasis nuevo

El cuatro cilindros en línea se basa en el motor de la BMW S 1000 RR y genera 167 CV a 11,000 rpm. El par máximo de 114 Nm está disponible a 9,250 rpm. El rango de revoluciones del motor es ahora aún más amplio, más completo y más armonioso gracias a una curva de par particularmente lineal.

Con el fin de reducir los niveles de ruido y consumo de combustible, así como el de velocidad del motor en modo crucero en rutas abiertas, las marchas cuarta, quinta y sexta ahora tienen relaciones de transmisión más largas.

Además de un embrague anti-rebote más suave y autorreforzado, la  S 1000 R 2021 está equipada con control de par de arrastre del motor (MSR) por primera vez como un extra opcional. Este dispositivo evita que la rueda trasera se deslice en una aceleración abrupta o un cambio descendente.

Leer también: BMW G 310 R: el turno de la pequeña revulsiva alemana

Cabe resaltar que el chasis también se sometió a una reducción de peso significativa, al igual que toda la moto. El bastidor y el basculante se basan en el de la BMW S 1000 RR y son considerablemente más livianos que el anterior. Al mismo tiempo, el motor del denominado Flex Frame adquiere una función de apoyo mucho mayor que antes.

El cuadro reporta ahora más ventajas debido a su diseño muy estrecho en el área de contacto de la rodilla, lo que ofrece una posición de conducción más relajada. Una abrazadera de manubrio ajustable permite al conductor realizar adaptaciones de altura ergonómicas con dos posiciones de serie: 0 mm/+10 mm hacia el frente. Además, como opción, vienen soportes elevadores de manubrio de 10 mm, que también se pueden girar en el sentido de marcha 0 mm/+10 mm.

El basculante suspendido se sustituyó por el de la BMW S 1000 RR y el arreglo resorte-amortiguador con cinemática Full Floater Pro se encuentra ahora significativamente más lejos del eje de giro y del motor. Esto evita que el motor se caliente debido con el calor residual y asegura un comportamiento de temperatura aún más estable y una respuesta de amortiguación aún más constante. En comjunción con el basculante, que tiene sus raíces en el deporte motor, da como resultado un mayor agarre de los neumáticos y un menor desgaste de los mismos.

Todos los modos, todos

En materia de asistentes de conducción, la BMW S 1000 R está equipada de serie con Control Dinámico de Tracción (DTC), ABS Pro con optimización del ángulo de inclinación y los tres modos de conducción «Rain», «Road» y «Dynamic».

El modo «Dynamic Pro», totalmente configurable, cuenta con la función «Freno de Motor» junto con el control de par de arrastre del motor (MSR) y la función «Power Wheelie». Por su parte, el control dinámico de frenado (DBC) también ayuda al conductor durante las maniobras de frenado de emergencia.

Mejor pantalla, más información

El cuadro de instrumentos de la nueva BMW S 1000 R fue reemplazado directamente por el de la BMW S 1000 RR. Se hizo especial hincapié en la mejor legibilidad posible, además de una amplia gama de funciones e información. La pantalla fue diseñada para «agrandarse» y brindar mejor visualización de información.

Ahora, en la S 100 R el conductor puede elegir entre pantallas personalizadas para diversos fines. La pantalla Pure Ride, por ejemplo, proporciona toda la información necesaria para la conducción normal por ruta, mientras que una pantalla central adicional muestra el ángulo de inclinación lateral, la desaceleración y el control de tracción. Dispone de una interfaz de teléfono inteligente por bluetooth que permite la navegación por flechas basada en aplicaciones.

Potencia lumínica

Las unidades de iluminación de la BMW S 1000 R se basan en tecnología LED de última generación. Incluyen un llamativo faro principal LED con luces de cruce y luces de ruta optimizadas. Las intermitentes traseras son las de la BMW S 1000 RR y cuentan con una función de luz trasera/freno integrada. Los indicadores de giro delanteros están «ocultos» en el área de la horquilla. La luz de giro adaptable, que es un componente del Faro Delantero Pro como opción de fábrica, garantiza una mayor seguridad durante la conducción nocturna.

Color básico y dos variantes exclusivas

En su última edición, la BMW S 1000 R también toma prestado claramente de su contraparte súperdeportiva el aspecto de «cola arriba-nariz abajo». Este porte le da un impacto visual llamativo. El concepto de color también resalta su aspecto deportivo. Además del color básico en Racing Red no metálico, están disponibles las opciones Style Sport y el paquete M con contenido adicional del producto.

 

Créditos: BMW Motorrad  

 

Sigue leyendo

¿Te apasionan las motos?
Súmate a nuestra comunidad y recibe en tu correo novedades sobre últimos lanzamientos, viajes, mantenimiento, equipamiento y mucho más.
Información útil y actualizada, directo en tu inbox.

0 comentarios
motodinamia correo

Te esperamos por aquí..