Un equipo representante de las marcas Metzeler y BMW Motorrad, a bordo de una flota de 4 BMW R 1300 GS equipadas con el neumático Metzeler Karoo 4, superó los 6.000 metros sobre el nivel del mar en menos de 20 horas.
El difícil ascenso para motos y neumáticos, culminó en la cara norte del Nevado Ojos del Salado, donde la expedición alcanzó los 6.006 metros en sólo 19 horas y 22 minutos. La altitud máxima de MSNM resultó, finalmente, de 6.027 metros sobre la Codillera de los Andes.
La prueba de motos y neumáticos implicó un recorrido de aclimatación ascendiendo por el Circuito de las Seis Millas, en las faldas del Nevado Ojos del Salado (6.891 m), ubicado exactamente en la frontera entre Argentina y Chile. Se trata del volcán activo más alto del mundo, junto a su gemelo, el Nevado de Incahuasi, con 6.610 metros de altura.
BMW R 1300 GS y neumático Metzeler Karoo 4
Las BMW R 1300 GS con neumáticos Metzeler Karoo 4 descendieron al nivel del mar a orillas del Océano Pacífico, en Bahía Inglesa. Partieron luego a las 3:00 pm del 6 de diciembre, cruzando el desierto de Atacama para llegar al Nevado Ojos Del Salado. La meta se logró a las 10:22 a.m. del 7 de diciembre.
El calificado grupo que encaró la travesía estuvo coordinado por Salvatore Pennisi, director de pruebas y relaciones técnicas de Metzeler y Christof Lischka, jefe de desarrollo de BMW Motorrad. También subieron a Los Andes Michele Pradelli, campeón italiano de Enduro Extremo y probador para la revista italiana InMoto plus y Karsten Schwers, probador y periodista de la revista alemana Motorrad.
Te puede interesar | BMW F 900 GS, F 900 Adventure y F 800 GS: Enduro Touring alemán | VIDEO
“Esta expedición nos ha permitido confirmar la sólida relación entre Metzeler y BMW Motorrad pero, sobre todo, demostrar el valor de dos productos estrictamente estándar (…) en las condiciones más desafiantes.
Cabe recordar que la nueva BMW R 1300 GS, en las medidas 120/70 R19 y 170/60 R17, usa Metzeler Tourance Next 2. Al tiempo que para actividad todoterreno se ofrece como equipamiento opcional el polivalente Metzeler Karoo 4.
Neumático Metzeler Karoo 4: Polivalencia y tracción
Estos neumáticos, creados para ser polivalentes, son capaces de ofrecer una tracción todoterreno ejemplar, desde las pistas de arena o desérticas hasta el barro más profundo. Asimismo garantizan una excelente resistencia a la abrasión, a los cortes y a los desgarros, muy frecuente en esas circunstancias. Todo ello unido a una excelente manejabilidad sobre asfalto y a unas prestaciones en mojado muy incisivas. A esto último favorece a la capacidad de interactuar en sinergia con los avanzados sistemas de asistencia a la conducción de la BMW R 1300 GS.
Una decisión arriesgada
Una particularidad de la expedición fue, de hecho, la decisión de afrontarla con motos y neumáticos estándar, con la seguridad de conseguir un rendimiento combinado de referencia. Vale destacar, entre otras cosas, que este resultado se logró con medidas de 19 pulgadas y 17 pulgadas, lo que abre una nueva era en el mundo de la conducción de aventuras.
El ascenso resultó un desafío extremo tanto desde el punto de vista tecnológico como humano. El Nevado Ojos del Salado sometió a motos, neumáticos y pilotos a una prueba muy dura. A más miles de metros sobre el nivel del mar, el frío y la reducida presión atmosférica, exigían una perfecta gestión electrónica de la mezcla aire-combustible así como la fiabilidad de cada componente del vehículo.
Los neumáticos Metzeler, por su parte, tuvieron que atravesar terrenos de todo tipo: piedras, caminos de tierra, interminables extensiones de arena y nieve y hielo en el recorrido.
Respuesta humana y técnica
Por encima de los 5.000 metros se entra en un entorno inhóspito para el ser humano. Las temperaturas son muy bajas ( -10° C durante el día cerca -20° C por la noche), y los niveles de oxígeno están enrarecidos. La preparación de los participantes de la excursión se cuidó con la máxima atención: todos los conductores se sometieron a controles médicos específicos.
Al tocar el objetivo, los embajadores de Metzeler y BMW Motorrad, a bordo de las BMW R 1300 GS con el neumático Metzeler Karoo 4, celebraron que habían supera los 6.000 metros sobre el nivel del mar en menos de 20 horas. Pero al mismo tiempo, que tanto máquinas como neumáticos habían respondido según sus expectativas.
0 comentarios