La icónica BMW R nineT cumplió una década desde su lanzamiento y para celebrarlo, la marca alemana presentó las renovadas BMW R nineT12 y R12. Estos modelos comparten una plataforma motor bóxer tradicional de la marca y estrenan un chasis de nueva generación.
La R nineT 12 mantiene su filosofía Roadster, por lo que se coloca como la versión más deportiva de este dúo. La R12, por su parte, es una moto pensada para desplazamientos más largos, por eso es denominada como Cruiser dentro de la oferta de la empresa.

BMW R nineT 12
BMW R nineT y R12: corazón Bóxer y esqueleto Spaceframe
Aunque BMW introdujo recientemente un nuevo motor en la R1300GS, estas dos máquinas optan por la confiabilidad del motor de generación anterior. Ambos modelos utilizan el bloque bóxer refrigerado por aire/aceite de 1,170 cc y 109 CV de potencia a 7,000 vueltas en la R12 NineT, y 95 CV a 6,500 rpm en la R12.
El chasis tubular de acero, denominado Spaceframe, es una innovación clave en los nuevos modelos heritage de la casa alemana, ya que elimina fijaciones anteriores y proporciona una apariencia más clásica.
Te puede interesar | Primera BMW M 1000 XR: 201 CV para viajar | VIDEO
En cuanto a los frenos, los dos ejemplares fueron equipados con pinzas monobloque de cuatro pistones y discos flotantes de 310 mm. El sistema cuenta con la seguridad adicional del BMW Motorrad ABS Pro con funcionalidad en curvas. Su parte de ciclo se completa con horquillas telescópicas invertidas totalmente ajustables en la parte delantera y basculante Paralever.
Además, ambas motos incluyen modos de conducción estándar, control dinámico de tracción (DTC) y control del par de arrastre del motor.

BMW R12
El diseño de la R12 NineT destaca con un depósito de aluminio de paneles laterales cepillados, ofreciendo una ergonomía mejorada con un depósito más corto y estrecho. En contraste, la R12 exhibe un depósito de acero reminiscente de los «Toaster Tanks» de los modelos BMW /5 de los años 70, con el clásico estilo cruiser.
La instrumentación de la R12 NineT incluye relojes analógicos para velocidad y revoluciones por minuto, junto con conectividad USB-C y una toma de 12 V. Por otro lado, la R12 ofrece una instrumentación más básica, con la opción de agregar un cuentarrevoluciones de manera opcional.

Al detalle
- Motor bóxer de 2 cilindros refrigerado por aire/aceite.
- R 12 nineT con 80 kW (109 CV) a 7.000 rpm y 115 Nm a 6.500 rpm.
- R 12 con 70 kW (95 CV) a 6.500 rpm y 110 Nm a 6.000 rpm.
- Sistema de escape en el lado izquierdo con doble silenciador y terminales cónicos.
- Nueva caja de aire, ahora integrada bajo el asiento.
- Bastidor spaceframe tubular de una pieza con bastidor trasero atornillado.
- Horquillas telescópicas invertidas totalmente ajustables en la parte delantera y basculante Paralever con muelle trasero ahora dispuesto en ángulo.
- Pinzas de freno radiales monobloque de 4 pistones, latiguillos de freno de acero y discos de freno flotantes de 310mm.
- Frenos BMW Motorrad ABS Pro para una frenada segura incluso en curvas.
- Opciones de personalización a medida disponibles a través de los accesorios originales BMW Motorrad.
- Modos de conducción estándar «Rain», «Road» y «Dynamic» en la R 12 nineT y «Roll» y «Rock» en la R 12.
- DTC (Control Dinámico de Tracción) de serie.
- Nueva instrumentación clásica redonda, así como USB-C y toma de 12 V. Pantalla digital disponible como equipamiento opcional de fábrica.
- Grupos ópticos LED de serie y faro Headlight Pro adaptativo como equipamiento opcional.
- Keyless Ride de serie.
Cuando parecía que BMW sólo tenía ojos para la R18, este año los alemanes sorprendieron con el restyling de las R12 R nineT y R12, que saldrán fechadas como 2024.
Vía | BMW






0 comentarios