El sistema FCW (Frontal Collision Warning) de BMW es un dispositivo desarrollado por la marca alemana que advierte al motociclista sobre la posibilidad inminente de un choque frontal.
Esta tecnología, ya utilizada en el mundo de los automóviles, ahora sería específica para motocicletas.
Es un «aviso» de colisión frontal, no evita el choque
En un didáctico artículo, los colegas de Bennets, que tuvieron acceso, al igual que otros importantes medios europeos al desarrollo de dispositivo, lo explican minuciosamente.
El sistema está diseñado para funcionar a velocidades entre 30 y 160 km/h. Pero deben cumplirse tres condiciones técnicas: que no esté conectado el control de crucero, que la moto el ABS esté habilitado y, obviamente, que el FCW activado en el menú.
Te puede interesar | Ride Vision: cómo funciona el sistema para evitar choques | VIDEO
«Con FCW en funcionamiento, el sensor de radar en la parte delantera de la moto está siempre activo, observando el tránsito que se encuentra delante y calculando su velocidad de aproximación relativa. Si detecta una velocidad de cierre lo suficientemente alta como para crear una situación potencialmente crítica, la moto primero le da al conductor una ‘advertencia previa’ «, ilustran desde Bennetts.
Todo comienza con una alerta visual
Un ícono rojo con forma de automóvil se ilumina en la pantalla TFT. Pero, además, si el piloto no llega a ver el símbolo, la moto da un ‘pulso háptico’. En la práctica, una vibración que trasmite la moto y que «proviene de dos pulsos rápidos de presión de freno generados por la bomba ABS». Si aún así, el conductor no advierte el peligro de choque inminente, la alerta visual se hace más grande. El ícono de automóvil rojo llena todo el tablero TFT.
…el sistema no evita el choque, lo advierte, siempre será el conductor el encargado de accionar a tiempo y de manera adecuada los frenos de su vehículo.
La parte inteligente
Luego, la moto aplica los frenos suavemente. Vale decir que el sistema provocará una desaceleración máxima limitada a solo 4,4 m/s 2. Para que quede claro, la idea es que la frenada no sea brusca. A esto, BMW lo denomina «soporte de frenado». Tiene el objetivo de reducir la velocidad de la moto lo suficiente para darle más tiempo de reacción al conductor a aplicar por sí mismo los frenos.
Te puede interesar | iC-R, el casco con visión de 360 grados
En concreto, el sistema no evita el choque, lo advierte, siempre será el conductor el encargado de accionar a tiempo y de manera adecuada los frenos de su vehículo.
Por último si duda la característica más curiosa que posee el sistema de aviso de colisión frontal FCW es el «estimador de atención del conductor». Se trata una configuración previa que se utiliza para ajustar el umbral antes de que el sistema emita una advertencia. En suma, el usuario puede ingresar datos para crear una imagen de si está prestando atención al camino.
Si bien las motos BMW aún no cuentan con este dispositivo, se puede presumir, sin temor a equivocarse, que El FCW será una tecnología clave de la nueva R1300GS que se lanzará en septiembre de este año.
VÍA | Bennetts
0 comentarios