Primero fueron los autos, camionetas y camiones, ahora llegó el turno de las motos. La ciberseguridad en las motos también es una prioridad para la ONU. El Grupo de Trabajo de la CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) sobre vehículos automatizados y conectados decidió incluir motocicletas, scooters y bicicletas eléctricas con una velocidad superior a 25 km/h en el ámbito de aplicación del Reglamento Nº 155 de la ONU.
El Grupo de Trabajo dedicado a Vehículos Automatizados y Conectados reúne a países como EE.UU., China, Japón y Canadá, además de los de la Unión Europea.
La aplicación desde junio de 2024 significa que este cambio entrará en vigor a partir de enero de 2025, ya que las normas de la ONU empiezan a regir 6 meses después de su adopción en el Foro Mundial.
Te puede interesar | La moto eléctrica Raptee tiene cargador a bordo
Ciberseguridad en las motos: ¿por qué se necesita?
La industria de las motocicletas ya introdujo sofisticados sistemas de asistencia, como el control de crucero adaptativo y la conectividad avanzada en vehículos motorizados de dos ruedas. Esta evolución justifica la creciente preocupación por los posibles riesgos cibernéticos de este tipo de vehículos, que pueden ser hackeados, con las consecuencias que esto acarrea.
La primera moto cibersegura es española
La start up vasca NUUK Mobility Solutions (NMS), especializada en el diseño y desarrollo de soluciones en vehículos eléctricos livianos inteligentes, es la primera firma de automoción del mundo en obtener el Certificado de Ciberseguridad para su ciclomotor de reparto Nuuk Cargopro
Esta moto eléctrica española fue sometida a pruebas que garantizan seguridad contra 70 amenazas, incluido el hackeo del vehículo y la interacción con sus componentes y sistemas eléctricos, como dirección o frenos. Está protegida también contra el ingreso a través de la conexión Bluetooth o WiFi a datos privados del conductor y ante el acceso por medio de las aplicaciones del vehículo.
Gracias a la obtención de este certificado, Correos de España seleccionó esta moto cibersegura para su flota.
La ciberseguridad en las motos es una necesidad insoslayable. Al igual que los vehículos de mayor porte, si las motos no están protegidas, un ciberdelincuente puede modificar parámetros que controlan la potencia del motor para sobrecalentarlo y provocar un incendio. Al mismo tiempo, llegar al sistema de frenado y bloquearlo o conectarse a la centralita para obtener datos del usuario y de las rutas que recorre para interceptarlo.
VÍA | moto.coches.net
0 comentarios