Las nuevas RS 125 y Tuono 125 son las herederas más recientes de la tradición de Aprilia en la fabricación de las mejores motos de 125 cc. Diseñadas para la diversión absoluta y nacidas de la experiencia única de Aprilia Racing, con 10 Campeonatos del Mundo de Pilotos, 10 defabricantes y 151 victorias en la ex 125 cc del Mundial.
En las Aprilia RS 125 y Tuono se realizó un minucioso trabajo para mejorar las prestaciones, los acabados, la seguridad, la calidad y el equipamiento de serie. El diseño frontal está inspirado en las formas de las RS 660 y Tuono 660, con un aspecto agresivo y original, subrayado por el icónico faro triple. El sistema de iluminación es, para ambas motos, full LED, con los intermitentes delanteros integrados en los faros.
Leer también: Aprilia RS 660 2021: la bicilíndrica de Noale se presenta esta semana en Italia
Estructuralmente
Entre otros retoques, las dimensiones del frontal de la Tuono 125 se hicieron más compactas, al tiempo que se asegura esa protección del aire típica de todos los modelos Tuono. Así como la punta del motor, ahora más cónica.
Ambos modelos poseen instrumentación completamente digital, llena de información útil para el viaje (incluido el indicador de nivel de combustible, consumo instantáneo y medio y rango residual). La pantalla está equipada con retroiluminación en dos colores diferentes seleccionables (blanco o celeste). También posibilita albergar la plataforma multimedia Aprilia MIA para conectar el teléfono por bluetooth.
- Aprilia RS 125
Antivuelco
Las Aprilia RS 125 y Tuono 2021 se distinguen por el nuevo ABS avanzado de dos canales desarrollado en colaboración con Bosch y equipado con un sistema antivuelco en caso de frenado de emergencia. El dispositivo aumenta la estabilidad y la adherencia a la ruta en las curvas.
El sistema de frenos también recuerda a las motocicletas de la cilindrada superior al depender de una pinza de fijación radial (conectada a la bomba a través de un tubo trenzado de metal) que funciona en un disco de acero de 300 mm.
Como se sabe, las Aprilia RS 125 y Tuono 125 son las únicas deportivas de octavos de litro en el mercado fabricadas en Italia y equipadas con un marco de aluminio. El enrejado está formado por vigas de fundición a presión con nervios de refuerzo cruzados, capaz de garantizar los máximos niveles de estabilidad y maniobrabilidad. El chasis de nivel superior se completa con la horquilla invertida y el monoamortiguador unido al basculante asimétrico.
Leer también: Aprilia RSV4 y TuonoV4: profunda actualización de las feroces itálicas
Asimismo, las RS 125 y Tuono cuentan con el tanque de combustible más grande de su categoría (14,5 litros), el compartimento más grande debajo del asiento, con capacidad para una tablet de 8 pulgadas (toma de carga USB opcional). Son las únicas que tienen el cambio rápido (caja de cambios electrónica) de manera opcional.
Los semimanubrios de la RS 125 están ahora fijados en una posición elevada de 18 mm, en beneficio del confort de marcha, sin perder ninguna de sus reconocidas cualidades de conducción deportiva.
Debut absoluto
El motor monocilíndrico con distribución de cuatro válvulas y refrigeración líquida hace su debut en ambos modelos, completamente revisado en la parte termodinámica, con un nuevo cabezal con cámara de combustión rediseñada, nuevos conductos de admisión y escape y la nueva bujía de iridio.
Cabe resaltar que también son nuevos los árboles de levas y el filtro de aire. El cuerpo del acelerador ahora está ubicado en una posición más alta para hacer que el flujo de aire que ingresa al cabezal sea más directo. Además, se rediseñó el escape, con un sistema de catálisis más eficiente. Con esto, se obtuvo una curva de par es más robusta y la potencia máxima se desarrolla a menor velocidad para permitir una reducción del consumo de combustible.
- Aprilia Tuono 125
Por último, la gestión electrónica se confió a una centralita Marelli MIUG4. Para aprovechar al máximo el potencial del motor, se amplió la relación de la transmisión final (equipada con una cadena con O-Ring), con la adopción de un piñón de 58 dientes.
Leer también: Aprilia Tuono 660 2021: la hermana Naked de la RS
Varias tonalidades
Finalmente, la Aprilia RS 125 está disponible en dos variantes de color: Aprilia Black, combinación de negro y rojo, y Sintesi Blue, con colores más brillantes. También sale en la versión GP Replica con gráficos muy parecidos a los de la Aprilia RS-GP de MotoGP.
Al tiempo que la Aprilia Tuono 125 viene en tonos Aprilia Black, de rojo y negro; Lightning White, con blanco opaco y gris, y en una variante Arrow Grey de tonos grises y negros brillantes.
Créditos: Aprilia











0 comentarios