La sexta edición del Dakar 2025 en Arabia Saudí se celebrará del 3 al 17 de enero, desde Bisha hasta Shubaytah. David Castera, representante de A.S.O., presentó los detalles más importantes de la 47ª edición ante 700 invitados en el circuito off road de Les Comes, cerca de Barcelona.

Ricky Brabec, el piloto que recuperó para Honda el Tuareg en 2024.
Cambio de escenario para las 48H Crono
La emocionante etapa de dos días, con una parada obligatoria en un vivac minimalista en medio del desierto, cautivó tanto a competidores como a telespectadores, generando giros inesperados entre los aspirantes al título.
Te puede interesar | Se confirmó la eliminación de los Quads en el Dakar 2025
Esta iniciativa regresa en la edición 2025, ahora con una distancia mayor de 950 kilómetros (comparado con los 540 km de 2024). Además, sobre un terreno más variado que alterna tramos técnicos y rápidos. Las «48H Crono» tendrán lugar en la primera semana, para dar oportunidades para abrir brechas no sólo en las dunas.

Mapa del recorrido del Dakar 2025, entre desde Bisha hasta Shubaytah.
Rutas separadas: cada cual atiende su juego
Para minimizar los adelantamientos entre coches y motos, en al menos cinco etapas del Dakar 2025 se prepararán recorridos diferentes. Además de mejorar la seguridad, estas rutas independientes permitirán que los equipos de coches se conviertan en auténticos navegantes, sin seguir las huellas dejadas por las motos. Al sincronizar la salida de las especiales con los primeros rayos del sol, los participantes de la FIA disfrutarán de días de carrera a plena luz, reduciendo las llegadas tardías al vivac.
Te puede interesar | Ricky Brabec y Honda recuperan la corona del Dakar en 2024
Etapa Maratón: solos en el desierto
En dos ocasiones, los pilotos y las tripulaciones del Dakar 2025 deberán enfrentarse a la ausencia de sus equipos de asistencia. Además de la «48h crono», habrá una etapa maratón más tradicional con un vivac sin los mecánicos habituales. La gestión de la mecánica a lo largo de más de 800 kilómetros será crucial tanto para quienes compiten por las primeras plazas como para los aficionados que aspiran a completar la prueba como “finishers”.

En dos ocasiones, los pilotos y las tripulaciones del Dakar 2025 deberán enfrentarse a la ausencia de sus equipos de asistencia.
El faro de Shubaytah
Shubaytah, descubierta por los pilotos del Dakar en 2020, vuelve a ser un punto clave en la edición 2025. Esta entrada al inmenso desierto del Vacuum Quarter fue un referente en las dos últimas ediciones y marcará el final de la aventura este año.
Después de tres días de navegación entre chotts y dunas, con una especial de más de 400 kilómetros incluida, los pilotos deberán dirigirse hacia Shubaytah como un faro para encontrar la salida. En la última jornada, las vastas extensiones de arena compartirán protagonismo con los coches y motos que tomarán la salida en línea, para brindar un espectáculo inolvidable.
VÍA | Rally Dakar
0 comentarios