No habrá Quads en el Dakar 2025. Se materializaron los rumores que dejaban a la emblemática categoría de cuatriciclos excluida del prestigioso rally para la edición del año que viene.
La determinación fue anunciada por el director de la carrera, David Castera, y marca un hito significativo en la historia de la competición, dejando atrás una era en la que varios pilotos argentinos brillaron como Manu Andujar, Marcos y Alejandro Patronelli, Nicolás Cavigliasso, entre otros.
Los Quads en el Dakar 2025 no estarán presentes: los motivos
La decisión de suprimir la categoría de cuatriciclos obedece a una estrategia de concentración en las motos, como reveló Castera. La empresa organizadora del evento, Amaury Sport Organisation (ASO), recibió un número considerable de solicitudes por parte de potenciales participantes interesados en la categoría de motos, lo que ha llevado a otorgar prioridad a este segmento.
Te puede interesar | Ricky Brabec y Honda recuperan la corona del Dakar en 2024
Además, la ausencia de un fabricante oficial para los cuatriciclos influyó en esta determinación, evidenciando una realidad comercial que pesa en la decisión final.
“La decisión la tomamos porque nos vamos a concentrar más en las motos. Tenemos muchas, muchas demandas de los competidores y queremos concentrarnos más en ellos. Tenemos pocos Quads ahora, no hay constructor para estar detrás de todos los competidores y entonces por eso que la vamos a parar por el momento”, comentó Castera.
Cabe recordar que en la última edición, apenas diez competidores se presentaron en la categoría de Quads, señalando una clara disminución en el interés y la participación. Esta tendencia a la baja se ha visto afectada, en parte, por la creación de la categoría de vehículos livianos, la cual ofrece una alternativa que se percibe como más segura y accesible para los competidores y equipos.
Los pilotos no están de acuerdo
Obviamente, la decisión de quitar la categoría caló hondo entre los pilotos. Sin ir más lejos, Manuel Andújar, último campeón de la desafiante carrera, hizo su descargo.
“Un sabor un poco agridulce después del anuncio de David Castera sobre sacar la categoría Quads, una categoría escuela que fue muy importante durante el paso en Sudamérica llegando a más de 50 participantes cuando con las pocas motos que había no llegaban a llenar la grilla para largar (…) Creo que si se tenía que terminar tenía que ser de otra manera o por lo menos con respeto. Poco a poco fueron matando la categoría poniendo requisitos tontos para poder ser parte de la divisional, al punto crítico de solo permitir 10 cuatriciclos cuando había más de 30 para inscribirse en 2024”, comentó el piloto en el medio argentino Automundo.
Vía | Automundo | Motorsport
0 comentarios