Yamaha Tracer 9 GT+: la electrónica al mando | VIDEO

Yamaha lanzó en Europa la Tracer 9 GT+, una Sport Touring para los más exquisitos. Una moto donde la electrónica se encuentra al mando de la mecánica y al servicio del piloto. Preparada para viajar en «primera clase».

Con la Tracer GT 9+, Yamaha lleva el concepto Tracer a una nueva dimensión con la sport-turismo más sofisticada de la marca de los diapasones. Desplegó toda una gama de tecnología de punta pensada para elevar el nivel de versatilidad y control al máximo permitido.

Electrónica vanguardista

El paquete electrónico utilizado incluye radar de ondas milimétricas, control de crucero adaptivo, sistema de frenado unificado vinculado a radar y suspensión electrónica con modos de conducción inteligentes. Además de instrumentación TFT de alta conectividad vía bluetooth mediante aplicación y sistema de navegación Garmin totalmente integrado.

 

 

 

Sistema ACC

La nueva Tracer 9 GT+ es la primera Yamaha equipada con control de crucero adaptivo (ACC). Este dispositivo combina las habituales ventajas del control de crucero con la capacidad de mantener automáticamente una distancia fija con el vehículo de adelante.  Con el nuevo ACC, la moto controla automáticamente la velocidad de crucero, la deceleración y la aceleración para adaptarse a los cambios en el tránsito y la calzada. Así, el ACC también cuenta con un «asistente en curvas» que impide aumentar la velocidad cuando reconoce que la moto está abordando una de ellas.

El «asistente de adelantamiento» del ACC acelera la Tracer 9 GT+ con más suavidad de lo normal cuando detecta que se conectó el intermitente para realizar una maniobra de adelantamiento. El ACC también está integrado en el motor y la suspensión electrónica. De ese modo, para mantener la distancia preseleccionada con el vehículo que va delante, se activa el freno del motor y los frenos, justo en ese orden, para reducir la velocidad de circulación. Al mismo tiempo, se ajusta el “setting” de la suspensión electrónica para reducir el exceso de cabeceo al utilizar los frenos para mantener la estabilidad del conjunto.

 

Frenada unificada y vinculada al radar UBS

Yamaha incluyó en este modelo por primera vez un inédito sistema de frenado unificado (UBS) que mejora la capacidad de control. Utiliza los datos del radar de ondas milimétricas y la IMU de 6 ejes para ofrecer asistencia y regular las fuerzas de frenado delantera y trasera. Funciona a través de la unidad de alimentación hidráulica Bosch que optimiza el control y el reparto del sistema de frenado.

| Te puede interesar | Yamaha TMAX Titan Ortolani, impronta deportiva para celebrar 20 años

Tanto el nuevo control de crucero adaptivo como el sistema de frenado unificado vinculado a radar, utilizan los datos del nuevo radar de ondas milimétricas encargado de detectar la distancia del vehículo que circula justo delante de la moto. Esta compacta unidad de radar apenas pesa 200 gramos y se encuentra situada detrás de una nueva cubierta protectora en el frontal de la moto.

 

Y la lista sigue…

La nueva Yamaha Tracer 9 GT+ es un modelo verdaderamente revolucionario en materia de electrónica. A lo ya comentado hay que sumarle la nueva pantalla TFT de 7 pulgadas con tres temas diferentes de visualización, una unidad de control de comunicaciones CCU con conectividad mediante aplicación MyRide de Yamaha por USB, bluetooth o wifi. Asimismo la posibilidad de instalar un sistema de navegación Garmin  a pantalla completa con indicaciones habladas y auricular para recibir órdenes de audio, cuatro modos de motor con D ahora totalmente vinculado a la IMU y suspensión KADS (KYB Actimatic Damper System) de control electrónico semiactiva configurable en “Comfort” y “Sport”…

Por último, sobresale la inclusión del cambio rápido de tercera generación integrado con el ACC, que permite subir o bajar marchas de manera conjunta con este sistema o de forma independiente, ya que el cruce de datos es constante.

 

Ergonomía a tono

Como sucede en otros cambios, las piñas reacomodan sus mandos para integrar todo el despliegue tecnológico y hacerlos accesibles para el piloto. Para mejorar la visibilidad, un sistema de retroiluminación se encarga de facilitar cada acción sobre cualquier interruptor bajo condiciones precarias de luz ambiente.

 

| Te puede interesar | Yamaha Switch ON: comienzo oficial de la era eléctrica para la marca | VIDEOS

 

Por su parte, el asiento también ofrece un nuevo acolchado y formas que se adaptan mejor a la ergonomía del conjunto, incidiendo también en el tapizado, su tacto y agarre.

La Yamaha Tracer 9 GT+ estará disponible en Europa (no en Argentina por el momento) a partir de mayo de 2023 en colores Icon Performance y Power Grey. P

 

Créditos | Yamaha Motor Europa | Fórmula Moto