Seguridad pasiva: Vestimenta y accesorios para conducir en época estival

La aseguradora ATM, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social “Seguro en Moto”, difundió algunas consideraciones clave para los usuarios de motovehículos que esperan todo el año para disfrutar en los días más soleados.

Empieza la época del año con los días más lindos y soleados que invitan a recorrer nuevos caminos para disfrutar al aire libre de largos paseos en moto o en programa de vacaciones. Y, para ir protegido, la prioridad es contemplar la vestimenta de seguridad indispensable, aún en los días de altas temperaturas.
El primer aspecto a tener en cuenta, y muy importante para conducir seguro, es llevar la indumentaria de seguridad, que debe usarse siempre.
Con el propósito de contribuir a una conducción segura ATM diseñó un Check List  con los elementos de protección que se deben tener en cuenta antes de salir.

Casco. Debe estar homologado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, (IRAM). Y tener la etiqueta con el número del CHAS o Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad.

Lentes Plásticos. Si el casco no tiene protección para los ojos, lo ideal es llevar lentes plásticos, con agujeros de ventilación, para que no se empañen.

Guantes. Para proteger las manos. Esto es  clave para evitar golpes, raspones, ampollas o heridas. El guante debe ser acolchado, cubrir la muñeca y tiene que ser sí o sí antideslizante, para poder mantener el control en la conducción.

Campera y Pantalón. Deben proteger todo el cuerpo y tener protecciones en zonas especiales como ser hombros, codos, espalda y rodillas. Y tienen que tener elementos reflectivos para lograr visibilidad.

Calzado. Que proteja tanto el pie como el tobillo, por lo que lo más adecuado son las botas para moto, que además tienen suela de agarre.

Y para no sufrir calor se pueden elegir accesorios e indumentaria que permitan que el aire fluya. Por ejemplo, camperas y cascos con aberturas frontales y traseras diseñadas especialmente para que entre el aire y ayude a estar más fresco.

 

El primer aspecto a tener en cuenta, y muy importante para conducir seguro, es llevar la indumentaria de seguridad, que debe usarse siempre.

Para completar la nómina de elementos de seguridad pasiva, hay que considerar tres aspectos más:

  1. Estado de la moto. El calor modifica el estado de algunos elementos por lo que antes de salir recomendamos revisar el aceite y el filtro, ya que su consumo aumenta con las altas temperaturas.
  2. Neumáticos. También son un elemento clave para este tipo de clima. El asfalto caliente desgasta más la goma y esto hace que se pierda agarre. Es importante revisar la presión, tanto para viajar solo como para viajar con peso o acompañante. En cuanto a la cadena, debe estar no solo limpia, sino bien tensada y engrasada. Y revisar siempre las pastillas de freno.
  3. Documentación obligatoria. DNI, registro de conducir, cédula verde, comprobante de seguro y comprobante de VTV para motos con más de 1 año de antigüedad.

 

Créditos: Prensa ATM