Pagaron 200 mil euros por la primera moto producida en serie | VIDEO
Según los registros, la primera moto de producción en serie fue la Hildebrand and Wolfmüller de 1894. El modelo identificado como bastidor 619 y motor 69 de esta bicilíndrica montada sobre una bicicleta se subastó en la prestigiosa casa Bonhams por 175.000 libras esterlinas, cerca de 200.000 euros.
Cabe recordar que hace poco se publicó la increíble venta en subasta de una de las primeras Harley-Davidson de la historia por la que se pagó casi un millón de dólares. No obstante, la H-D Strap Tank de 1908 estaba lejos de salir a rodar cuando otras marcas ya habían puesto en el mercado motocicletas admirables.
129 años de vida
Si bien no está corroborado, a fines del siglo XIX se llegaron a construir entre 800 y 2.000 Hildebrand & Wolfmüller. Pero la primera unidad se patentó en 1894 y acuñó la denominación «motorrad» (moto en alemán) para encasillarla.
La primera Hildebrand and Wolfmüller estaba diseñada sobre el cuadro de una bicicleta. Por lo que tuvieron que recurrir a otro chasis inmediatamente: el original no soportó el peso del motor.
«Su dos cilindros están ubicados sobre el mismo bastidor unidos al cigüeñal que está en la rueda trasera», explican los colegas de Motorpasionmoto. «Este funcionamiento recuerda a las locomotoras de vapor, ya que los hermanos Heinrich y Wilhelm Hildebrand eran ingenieros de vapor. En el desarrollo también participó Alois Wolfmüller y su mecánico, Hans Geisenhof», agrega el medio consultado.
| Te puede interesar |
Una Harley de 1908, la moto subastada más cara | VIDEO
La moto era alemana y se fabricaba en Munich, aunque posteriormente se empezó a producir en Francia bajo licencia Croissy. En el país galo la apodaron «La Petrolette».
Técnicamente, el propulsor es un bicilíndrico de 1.488 cc y cuatro tiempos refrigerado por agua. Era capaz de erogar 2,5 CV a 240 rpm y capaz de llegar a 50 km/h.
El combustible iba del pequeño tanque hasta el carburador a través de unas válvulas y luego a los dos cilindros. Allí se encendía un tubo caliente de platino desarrollado por Daimler.
Créditos | Motorpasionmoto | Bonhams