Moto Guzzi: 100 años de la marca del águila

Moto Guzzi cumplió este mes 100 años de existencia. Nació el 15 de marzo de 1921 en Mandello de Lario, una pequeña localidad italiana donde aún tiene su factoría.

Ese día se constituyó la «Società Anonima Moto Guzzi», una emprsa que tendría por objeto «la fabricación y venta de motocicletas y cualquier otra actividad relacionada o vinculada a la industria metalmecánica».

Es legendaria marca europea se constituyó en un mito gracias a estupendas motos, victorias deportivas y personajes inolvidables.

La marca del águila está de celebración justo en un momento en el que vive un rejuvenecer comercial.

El resurgir

Cabe recordar que el Grupo Piaggio le devolvió la vida en 2004, cuando la incorporó a su estructura. Roberto Colaninno, presidente y director ejecutivo del Grupo sintetiza el valor de la marca: «una excelencia totalmente italiana que hizo la historia de nuestro país sin envejecer nunca y que sigue impulsando la pasión más auténtica de miles de guzzistas en todo el mundo».

 

El símbolo

El logo del águila con las alas abiertas es una idea de los fundadores Mundial, Carlo Guzzi y Giorgio Parodi, debido a su militancia en el Servicio Aéreo de la Royal Navy durante la I Guerra

Ambos, junto al piloto Giovanni Ravelli, decidieron dedicarse tras la guerra a la construcción de motocicletas. Ravelli no pudo cumplir el sueño debido a un accidente en el que perdió la vida en 1919, por lo que el águila es también un recuerdo a su difunto amigo.

Hitos de la centuria

Durante estos cien años, Moto Guzzi obtuvo victorias deportiva en circuitos de todo el mundo y logró 15 títulos mundiales para Italia.

También registró récords de velocidad, pero también llegó a ser la moto de la policía y del ejército italiano, además de otros cuerpos como los de California o más recientemente en Berlín y otras ciudades.

 

Leer también: Moto Guzzi festejará 100 años con una serie limitada

 

En otros rubros, modelos de Moto Guzzi protagonizaron grandes viajes, como el del propio Giuseppe Guzzi (hermano del fundador)  que en 1928 llegóal Círculo Polar Ártico sobre una GT Norge.

Moto Guzzi fue la primera marca en desarrollar un túnel de viento en el mundo de la moto. En la caseta se desarrolló la Otto Cilindri (ocho cilindros) de 1955 que alcanzó los 285 km/h. Asimismo fue fundamental para la creación de los prototipos que entre 1935 y 1957 ganaron 15 títulos mundiales de velocidad y 11 Tourist Trophy.

 

No hay que olvidad que en la década del sesenta nació el motor bicilíndrico en V a 90º,  convertido en un símbolo de la marca que dura hasta el presente.

En la actualidad, el clásico modelo V7 y la enduro clásica V85 TT son los buques insignia de una marca que vive su «segunda juventud».

Para celebrar los 100 años de trayectoria, Moto Guzzi prepara los Moto Guzzi World Days. Se realizarán entre el 9 y el 12 de septiembre de 2021 en Mandello del Lario. Se esperan decenas de miles de guzzistas de todo el mundo.

Recomendable

A continuación se pueden repasar las motos más icónicas de la marca a lo largo de 100 años, en un minucioso informe de los colegas españoles de Motorbike Magazine.

 

Créditos: Moto Guzzi Global