El ingeniero Bryan Fuller creó «2029», una motocicleta eléctrica con un cuerpo de aluminio esculpido completamente cerrado, dirección centrada, ruedas de policarbonato transparente y piezas de titanio salidas de una impresora 3D. Un homenaje al espíritu de la Majestic de 1929 pero traído al siglo XXI.
Majestic 2029: la inspiradora
En el año 1929, en Francia, surgió la moto Majestic, de la que salieron a la ruta apenas cien unidades. Era, a finales de los locos años ’20, «la moto del futuro».
La Majestic de 1929 del ingeniero francés George Roy en plena explosión art decó tenía un chasis de chapa de acero monocasco muy innovador para la época. Resultó ser una de las motos de producción con el diseño más extravagante que circuló por las rutas galas.

La de hoy (o de mañana)
Un poco más de 90 años después el El ingeniero Bryan Fuller creó «2029», a petición del Hass Moto Museum. Se trata de un concept futurista al estilo de la Majestic original. Y salió la «2029», una motocicleta eléctrica con un cuerpo de aluminio esculpido completamente cerrado, dirección centrada, ruedas de policarbonato transparente y piezas de titanio salidas de una impresora 3D.
La maravilla que engendró Fuller Moto, una empresa de Atlanta (Georgia, USA) especializada en desarrollar automóviles y motos artesanales e innovadoras, no es tan veloz como la Kawasaki HR2, la moto más rápida delmundo. Pero estéticamente es insuperable.

Bobby Haas, coleccionista de motos y propietario del museo que lleva su nombre, aseguró ser consciente de que entre él y Fuller están haciendo algo que nunca se había hecho antes. «No estamos haciendo una moto para producirla en una cadena de montaje. Ni siquiera para coleccionistas –asegura–. Estamos haciendo un trabajo que es arte rodante. Es único».
Hass Moto Museum
Con más de 190 piezas, la colección del Hass Moto Museum conserva motocicletas únicas desde 1901 hasta la actualidad.
La 2029 de Fuller Moto se presentará durante el Hand-Built Show, que se celebrará en Austin (Texas) el próximo mes de noviembre. Luego se exhibirá en el museo junto con otras dos creaciones de Fuller Moto: ShoGun y Chief Ambassador.
Un diseño que mira al pasado
Aunque se trata de un proyecto innovador y vanguardista, la inspiración de Bryan Fuller y su equipo para su concept «2029» es el histórico modelo Majestic de 1929. La tecnología allanó el camino para conseguir estes formato futurista. Diferentes partes de carenado están impresas en 3D con titanio liviano, un material que permite obtener formas que serían imposibles de conseguir a mano.
Entre las piezas de titanio impresas en 3D están el brazo oscilante delantero y la placa de dirección, ambas con una estética inusual.

Eléctrica ¿algo más?
La concept 2029 no lleva un bloque de combustión, sino uno eléctrico. Es uno similar al que monta la Zero Motorcycle FXS, que tiene una autonomía de 160 km. Este motor tiene las mismas dimensiones que el original del modelo Majestic de 1929 pero al colocarlo en su lugar, las baterías de la «2029» quedaban un poco altas, por lo que Fuller decidió darlo vuelta De esta manera el propulsor queda alineado con las ruedas de 23 pulgadas.
Sí, hay más
A diferencia de la mayoría de las motos, que tienen una horquilla delantera que sujeta la rueda desde la parte superior, la «2029» cuenta con una dirección centrada que sale de un brazo oscilante delantero en paralelo al eje del piso. Una solución que sólo se usó en algunos modelos como la Bimota Ner-a-Car y, por supuesto, en la Majestic de 1929.
VÍA| Código Único






0 comentarios