KYMCO E-Gearbox, cambios simulados para motos eléctricas

Publicada: 19 enero, 2024
Moto Kymco Revonex azul y negra
Un embrague y la palanca de cambio están conectados a unidades de control que gestionan el motor eléctrico y un sistema de efectos sonoros que simula un cambio manual.



El KYMCO E-Gearbox es un innovador concepto que la marca taiwanesa quiere introducir en el mundo de las motos eléctricas.

Se trata de una patente filtrada sobre un sistema de cambios y transmisión implementado mediante levas y palancas convencionales, pero “simulado”.

En 2018, KYMCO presentó sus modelos eléctricos SuperNEX y RevoNEX, motos deportivas que captaron la atención del mercado, entre otras cosas, por anunciar caja de cambios y sonido. Si bien estos modelos no llegaron a producción en 2021, como se esperaba, esta patente está relacionada con estas motos tan llamativas.

 

 Croquis de patente cambios simulados de Kymco

La tecnología KYMCO E-Gearbox podría tener algunas características positivas. Los cambios podrían basarse en mapas pre-programados para el motor eléctrico, permitiendo cambios rápidos entre modos de rendimiento.

El sistema KYMCO E-Gearbox tiene fundamentos lógicos

La mayoría de las motos eléctricas no requieren transmisiones de varias marchas. Los motores eléctricos proporcionan su máximo par a bajas velocidades, eliminando la necesidad de una caja de cambios compleja. La patente de KYMCO muestra una apariencia convencional con maneta de embrague y palanca de cambio, pero estos elementos están conectados a unidades de control que gestionan el motor eléctrico y un sistema de efectos sonoros que simula un cambio manual.

Te puede interesar | Combinación de comodidad y aventura en el KYMCO CV-L6

Además de llamar la atención de los motociclistas más puristas, esta tecnología podría tener algunas características positivas. Los cambios podrían basarse en mapas pre-programados para el motor eléctrico, permitiendo cambios rápidos entre modos de rendimiento. Además, durante la desaceleración, se podrían ajustar configuraciones de carga regenerativa para cada “marcha”, permitiendo al usuario desactivar instantáneamente el frenado regenerativo al accionar el embrague.

Cabe mencionar que la patente menciona la capacidad para cambiar entre estilos de cambio convencionales o invertidos, como los de carreras.

La patente de KYMCO muestra una apariencia convencional con maneta de embrague y cambio, pero estos elementos están conectados a unidades de control que gestionan el motor eléctrico y un sistema de efectos sonoros que simula un cambio manual.

Dibujo del funcionamiento del KYMCO-E Gearbox

La patente del sistema KYMCO-E Gearbox menciona la capacidad para cambiar entre estilos de cambio convencionales o invertidos, como los de carreras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque los modelos SuperNEX y RevoNEX aún no han llegado a los concesionarios, la transmisión simulada KYMCO E-Gearbox podría destacar como un aspecto distintivo, posicionando a estas motos como opciones atractivas. Este proyecto pretende resolver una “problemática” impuesta en la movilidad eléctrica. Sin ir más lejos, Toyota patentó un sistema similar para sus autos “enchufables”.

Vía | Motorbike


Sigue leyendo

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El carril digital latino

Una propuesta editorial independiente especializada en motos con base en Argentina y desarrollada por un equipo de profesionales con vasta trayectoria en el periodismo y el marketing.

Contactanos

contenido@motodinamia.com