Treinta años de las KTM Duke: festejos, lanzamientos e historia

Publicada: 5 febrero, 2024
Como se ve una moto de las serie KTM Duke actualmente
Un año de celebración para una de las míticas familias de KTM.

Los modelos 390 Duke, 990 Duke y 1390 Super Duke fueron los elegidos para festejar los treinta años de las KTM Duke, una de las familias más exitosas de la marca.

Esas tres unidades, presentadas al público en el EICMA 2023, tendrán una decoración especial bajo la leyenda «30 years of Duke».

Treinta años de las KTM Duke: la celebración

Vista desde arriba de varias KTM Duke

Con fecha por confirmar, la casa austríaca realizará la presentación internacional de los modelos 390 Duke, 990 Duke y 1390 Super Duke en Almería, España.

Con fecha por confirmar, la casa austríaca realizará la presentación internacional de los modelos 390 Duke, 990 Duke y 1390 Super Duke en Almería, España. De esa manera, será la primera vez en la historia que KTM realiza el lanzamiento de tres nuevos conceptos al unísono.

La presentación estará especialmente dirigida a la prensa internacional, colaboradores asociados y a los ganadores del Duke Design Contest. Estos últimos fueron elegidos en un concurso de diseño que buscaba nuevas estéticas para la familia Naked.

Te puede interesar | KTM Argentina anunció el arribo de dos Adventure

Además de los nuevos modelos, estarán presentes los embajadores de KTM, Rok Bagaros, y Jeremy McWilliams, que guiarán a los presentes por un recorrido de 115 kilómetros entre los puertos y rutas de Almería con la 390 y 990 Duke. Luego probarán al límite la 1390 Super Duke y 1390 Super Duke Evo en el circuito de la ciudad.

Así fueron las primeras Duke

En 1994, KTM, ya con una fuerte tradición off-road, cambió su paradigma e irrumpió en la escena asfáltica con la primera Duke. Ese modelo estaba equipado con un motor monocilíndrico de 609 cc y un estilo que combinaba características de una Supermoto y una Street Fighter.

En su momento, la KTM Duke supuso una ruptura radical con los diseños tradicionales de motocicletas. Con su chasis multitubular a la vista, una carrocería minimalista y un motor monocilíndrico, captó al instante la atención de pilotos jóvenes con ansias de un modelo urbano pero radical.

 

Una KTM Duke 1994, la primera de la serie

En 1994, KTM, ya con una fuerte tradición off-road, cambió su paradigma e irrumpió en la escena asfáltica con la primera Duke.

Tal fue su éxito que KTM introdujo la versión Duke II en 1999, con un estilo más afilado que sustituía los detalles redondeados por líneas más agresivas y un motor más potente. Sin saberlo, esto supondría el lanzamiento del segmento Naked dentro de la gama de motos de calle de la marca con la incorporación de versiones de mayor cilindrada y más cilindros a la gama DUKE. Un ejemplo claro de ello fue la KTM 990 Super Duke, lanzada en 2005, con el motor LC8C V-twin, uno de los modelos de culto dentro de la firma.

«Los últimos 30 años del modelo KTM DUKE pueden resumirse en una palabra: Evolución. Desde sus humildes comienzos en 1994 hasta su estatus actual como sinónimo de rendimiento e innovación, la marca KTM DUKE ha superado la prueba del tiempo», explican desde la marca.

Vía | KTM

Sigue leyendo

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

motodinamia correo