Según consigna el portal especializado Somos Eléctricos, de dejó de existir John B.Goodenough, el “padre” de las baterías de ion-Litio.
Tenía 100 años de edad y había recibido el Premio Nobel de Química en 2019 por su contribución a la ciencia y la ingeniería.
El inventor de las baterías de litio
John B. Goodenough desarrolló las baterías de iones de litio, una tecnología que revolucionó el mundo actual. Este producto tuvo una influencia radical fundamentalmente en dos industrias que revolucionan la vida de la sociedad actual: la telefonía celular y la movilidad eléctrica.
| Te puede interesar |

MAHLE creó la batería eléctrica que se carga en 90 segundos
Este científico estadounidense había nacido en New Haven, Connecticut. Se licenció en matemáticas en la afamada Universidad de Yale y realizó un post grado en la Universidad de Chicago
En el plano laboral, trabajó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), lugar donde perfeccionó materiales magnéticos para el almacenamiento de memoria en computadoras.
Se trasladó a Reino Unido en 1976. Allí, desde el Laboratorio de Química Inorgánica de la Universidad de Oxford produjo el descubrimiento que le daría el Premio Nobel. Goodenough demostró que “los óxidos de estado sólido podían permitir que los iones de litio entraran y salieran fácilmente para ciclos de carga y descarga repetidos sin degradar la estructura”, explica Somos Eléctricos. “Al combinar un cátodo de óxido de litio-cobalto de su laboratorio con un ánodo de carbono, los investigadores demostraron que las baterías de iones de litio podían ser una forma práctica de almacenamiento de energía”.
| Te puede interesar |
Crean Consorcio de baterías eléctricas intercambiables
La relevancia de las baterías de iones de litio
El papel que las baterías de ion-litio cumplen se basa en que pueden almacenar una gran cantidad de energía en un espacio reducido. Esto se mide en términos de densidad de energía específica, en un rango entre 150 y 250 Wh/kg.
Son tan pequeñas que se utilizan en la electrónica, específicamente en la telefonía móvil. Pero, las de mayor escala vienen revolucionando la electromovilidad desde hace años, tanto en autos como en motocicletas.
Créditos | Somos Eléctricos | Wikipedia
0 comentarios